Agosto es el mes de vacaciones por excelencia y en materia informativa se suda de lo lindo para llenar con dignidad las páginas de un diario. Este año, sin embargo, y gracias a Pedro Sánchez y su decisión de convocar elecciones en pleno julio, los diarios que encontramos este miércoles en el quiosco están llenos de política y de políticos, que este verano han sido condenados a no hacer o hacer pocas vacaciones. Y si hace unos días era pressing Carles Puigdemont, hoy es pressing Pedro Sánchez. La prensa recoge hoy las demandas del president de la Generalitat, Pere Aragonès, que este martes apuntó que es Pedro Sánchez quien tiene que mover ficha si busca el apoyo de ERC y del independentismo para la investidura.
Mira por dónde que los diarios del trío de la bencina nos presentan las demandas lanzadas por Aragonès como si fueran cosa nueva, cuando ya se ha repetido por activa y por pasiva, por donde se tiene que enfocar las negociaciones. ¡Sorpresa!. Así, La Razón titula "ERC mantiene su precio: votar la independencia", y recoge los tres puntos de partida de la negociación: celebrar un referéndum, poner fin al déficit fiscal y acabar con la represión. Lo mismo que ya reclamó la formación independentista al día siguiente del 23-J.
"Referéndum y dinero"
En la misma línea, el ABC se exclama "Aragonès pone precio en la Moncloa: referéndum y dinero". Los catalanes, nos dicen, otra vez van a la pela (perdón el euro) y es por esta cuestión que El Mundo pone el grito en el cielo ante la demanda de Aragonès de negociar de forma bilateral el déficit fiscal. Sin Ayuso ni Page, destacan. No lo soportan, es una vez más el café para todos. Es precisamente lo que ha hecho fracasar en estos últimos cinco años la negociación de un nuevo modelo de financiación, prometido el 2019 por el PSOE y miren como estamos.
La Vanguardia compra la oferta del PSOE de un nuevo modelo de financiación, y es curioso que en ningún momento recoge en su primera plana la demanda de un referéndum. Sí que lo hace El Periódico que contrapone las demandas de una y otra parte y recuerda que los socialistas no quieren oír hablar de amnistía ni de consular los catalanes sobre su futuro político.
Pedro Sánchez, en Marruecos
En medio de todo eso, Pedro Sánchez se ha marchado de vacaciones a Marruecos con su familia, en medio de todo el pitote que ha organizado convocando las elecciones el 23-J, critica el trío de la bencina. Ojo, que se lo ha pagado él, destaca El Mundo. L'ABC reprocha al candidato socialista que se vaya de vacaciones mientras todos los partidos, dice, toman posiciones ante la investidura. El PSOE, no se engañen, también lo está haciendo. Se puede estar a miles de kilómetros y negociar lo que haga falta. ¡Que estamos en el siglo XXI!