El pasado 20 de febrero, Koldo García mano derecha del exministro José Luis Ábalos, fue detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acusado de un caso de presunta corrupción en la adquisición de mascarillas durante la pandemia de la covid. La detención se realizó en la casa que el exasesor de Ábalos en un municipio de Alicante. Más de una decena de agentes irrumpió en el domicilio de Koldo Garcia, que se encontraba con su mujer, Paricia Úriz, y su hija de 4 años, en un operativo que en declaraciones en El País asegura que fue "desproporcionado" y en que lo trataron "como un terrorista", y en el que denuncia, "apuntaron a mi mujer con una pistola". El rotativo publica en su portada una de las imágenes en las cuales ha tenido acceso en exclusiva. Bien, una exclusiva compartida, porque las imágenes, captadas por las cámaras de seguridad de la vivienda de Koldo García, también han sido filtradas a La Razón, con la que también ilustra su portada.

La información de El País ya trascendió este jueves, y las imágenes del vídeo de la detención mostraban la entrada de los agentes, a las 8 de la mañana de aquel 20 de febrero, "con escudos, pistolas, pasamontañas y cascos", y muestran a Koldo Garcia con las manos atadas a la espalda. Pero La Razón ofrece más detalles de cómo fue aquel operativo, citando fuentes próximas al exasesor de Ábalos. En dos semanas, Koldo García tendrá que declarar como investigado en el Tribunal Supremo en el caso de la Operación Delorme, en una investigación que instruye la Audiencia Nacional, y tendrá que defenderse de las acusaciones de Víctor de Aldama sobre el supuesto cobro de comisiones.

"Respetad las cenizas de mi padre"

Aseguran estas fuentes próximas a García, que tanto el detenido como su mujer fueron "encañonados" en presencia de su hija pequeña, "que estaba llorando como una magdalena, atemorizada en un rincón de la habitación del matrimonio". El rotativo de Planeta explica que el registro se prolongó hasta bien entrada la noche, y estas mismas fuentes recuerdan la petición que Koldo hizo a los agentes: "Por favor, respetad las cenizas de mi padre". "Él hizo el correcto y se giró al suelo y pidió tranquilidad", apuntan, a la vez que lamentan que el registro se trasladara después al domicilio de su madre octogenaria. En el registro del domicilio, la UCO encontró tres escopetas, una pistola Star y varios rifles, registrados a nombre de Koldo García, además de 24.000 euros en efectivo. Las fuentes del entorno del exasesor de Ábalos aseguran que las armas cortas son "decorativas" y estaban inutilizadas, mientras que el resto son "escopetas de caza con permisos". Después de la detención policial, a la espera de ser puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, Koldo García fue puesto en libertad con medidas cautelares.

El País también incluye en su portada una entrevista con José Luis Ábalos, actualmente diputado del Grupo Mixto, en la que se defiende de las acusaciones que tiene una fortuna en el extranjero, como investiga la Guardia Civil. "No tengo dinero, ni patrimonio, ni nada, ni de manera directa, ni a través de terceras personas", asegura el exministro de Transportes entre el 2018 y en el 2021, que el próximo jueves declarará en el Tribunal Supremo como imputado en la Operación Delorme.

Foco en el fiscal general del Estado

Con respecto al Mundo y al ABC, ponen el foco en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El Mundo asegura que García Ortiz "acusa ahora a la Guardia Civil de maniobrar en su contra", alegando "irregularidades" de la UCO por el informe que elaboró y que le atribuye un rol "preeminente" contra la pareja de Isabel García Ayuso, Alberto González Amador, y ha pedido en el Supremo que les obligue a rectificarlo.

El ABC, por su parte, asegura que "la Fiscalía pretende descargar la responsabilidad de García Ortiz, en medio millar de personas" y lo argumenta en el hecho que, si bien reconoce que solo seis personas tenían acceso a la cuenta de correo desde donde se filtraron la información sobre los delitos que reconocía haber cometido dos delitos fiscales, amplía en todos a los funcionarios del Ministerio Público en Madrid la capacidad de acceder a los datos personales de González Amador. Estas 500 personas que tuvieron acceso a las diligencias de investigación preprocesales son las que el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso el ABC, involucra para descargar de responsabilidad tanto a García Ortiz como a la jefa de la Fiscalía Provincial, a Pilar Rodríguez, que también está imputada en la causa.

Vivienda, manga y Constitución

Con respecto a la prensa catalana, La Vanguardia abre su portada con un tema sobre el mercado inmobiliario, e informa de que "los pisos se encarecen un 8% el último año por el aumento de la demanda". Los factores que han disparado los precios son el crecimiento de la población, la oferta escasa y más facilidad de crédito. El diario de los Godó también destaca en la primera plana que la Policía Nacional y la Guardia Civil accederán al servicio del 112 en Catalunya, publica una entrevista con Esther Niubó, consellera de Educació, y que España tiene 2.000 infraestructuras clave en alto riesgo de inundación. Tanto La Vanguardia como El Periódico dedican la foto principal en el salón del manga que se celebra en Fira Gran Vía de l'Hospitalet, pero el diario de Prensa Ibérica escoge para su titular principal que "la Constitución cumple 46 años de vaivenes con el derecho a la vivienda", un derecho garantizado en el artículo 47 de la Carta Magna, que hoy, 6 de diciembre, celebra su día conmemorativo. El diario Ara dedica los titulares principales de su portada a la información internacional, con un titular destacado sobre la crisis política a Francia ("Macron intenta construir un 'gobierno de interés general') y una fotografía sobre las protestas en Corea del Sur contra el presidente. El Punt Avui abre con un dosier sobre la Sagrada Familia y su creador, "Gaudí, más allá de la leyenda", una biografía del arquitecto de Armand Puig, que es la antesala de la celebración, al 2026, del Año Gaudí.

 

'El País' 6
'El País'
'La Razón' 6
'La Razón'
'El Mundo' 6
'El Mundo'
'ABC' 6
'ABC'
'La Vanguardia' 6
'La Vanguardia'
'El Periódico' 6
'El Periódico'
'Ahora' 6
'Ara'
'El Punt Avui' 6
'El Punt Avui'