El Mundo y ABC podrían servir de papel para envolver los peces que una familia mafiosa rival envía a los Corleone para informarles que han asesinado a uno de sus soldados principales, Luca Brasi. Es una escena muy conocida de El Padrino (1972), película cumbre del género mafioso dirigida Francis Ford Coppola y protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, etcétera. La foto del Quioscos & Pantallas es del momento en que Santino Corleone desenvuelve el paquete y pregunta qué significa. “Es un mensaje calabrés. Quiere decir que Luca Brasi duerme con los peces”, que está muerto, le explica Salvatore Tessio, uno de los lugartenientes de su padre. Suena de la misma manera el reproche de Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez, al felicitarlo por la investidura como presidente del gobierno español: “Eso es una equivocación, tú eres el responsable”.

Es complicado no leer como una amenaza los títulos de ambos diarios. El tabloide monárquico saca de quicio un debate sobre el alcance e impacto del proyecto de ley de amnistía que se celebrará este martes en el Parlamento Europeo: “La eurocámara examinará el estado de derecho en España”. Meh. Se trata de una discusión política, sin valor jurídico ni resolución, en la que participarán sobre todo diputados españoles, como explica el mismo corresponsal de El Mundo en Bruselas. Es tan poco relevante que este diario ni lo lleva en portada. El tabloide ultra abre diciendo que “empresarios y fondos alertan del riesgo de invertir en España”. Los “inversores” son solo dos: el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el del Grupo Boluda, Vicente Boluda, molestos por los pactos que han dado la investidura a Pedro Sánchez. La historia, sin embargo, le dura al diario dos párrafos. En el tercero ya dice que las “grandes gestoras de fondos y la banca privada muestran relativa calma”. De “relativa calma” a “alerta” hay tres o cuatro sistemas solares de distancia. En fin. Un día más, El Mundo y ABC titulan por encima de sus posibilidades.

Los diarios prestan poca atención a la solución de Boluda, uno de los empresarios irritados. El naviero valenciano es partidario de “someter el pacto de investidura a una consulta a la ciudadanía”. El Mundo no dedica ni una raya, claro. Los otros diarios tampoco excepto El Periódico. Últimamente, las consultas las carga el diablo, pensarán, y si los pactos de investidura también tienen que votarse en Catalunya y el País Vasco, los resultados mostrarán un mapa que no nos gustará. Ser ultra no equivale a ser lelo. Del estilo hiperbólico y apocalíptico se desmarca el tercer diario del Trío de la Bencina, La Razón, que este viernes ha decidido circunscribir el título de portada a los hechos, como hace el periodismo toda la vida: “Cuatro años más de Sánchez”, dice, en tono resignado.

Periódico y El Punt Avui coinciden en la letra del título principal, pero no en la música. Ambos dicen que la legislatura arranca con Pedro Sánchez “atado” (El Punt Avui) o “atado de pies y manos” (El Periódico). La diferencia es que el diario gerundense lo afirma, mientras que el barcelonés lo pregunta. En la misma línea lo explican La Vanguardia y Ara, que hablan del “todavía más difícil” de Sánchez y de “legislatura incierta”. Uno y otro hablan de “complejidad”, “complicaciones”, etcétera. No se han matado mucho, pero tampoco engañan a nadie. A El País se le ve contento y satisfecho con la “mayoría absoluta para Sánchez” y echa al nuevo presidente español algunas flores en forma de pronósticos halagüeños: amplía los apoyo y quiere interpretar la Constitución “de acuerdo con los tiempos vigentes” —quiere decir “actuales”, porque el tiempo no es cosa establecida por leyes y reglamentos, pero en Sánchez, como a casi todos los políticos españoles, les cuesta liberarse del lenguaje legal y administrativo.

La Vanguardia
La Vanguardia
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui
El Periódico
El Periódico
El País
El País
La Razón
La Razón
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC