El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, es uno de estos socialistas históricos que no tiene ningún tipo de problema en criticar su propia formación y las decisiones que esta toma. En más de una ocasión se ha unido a los barones socialistas díscolos que han criticado movimientos como los indultos o la ley de amnistía, como por ejemplo el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page. Ahora, Borrell ha concedido una entrevista a El País donde ha hablado sin ambages de lo que piensa sobre: "El pacto entre el PSC y ERC asume post mortem el relato del procés". Según parece, el alto representante de la diplomacia en la UE ha recibido El País en su casa, en el Escorial (lejos de su natal Pobla de Segur), con un ejemplar de su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia en la mano. Las primeras palabras que dice a sus entrevistadores son, precisamente, sobre su obra: "Es como si nadie la hubiera leído". Empieza fuerte la que será una entrevista donde no se cansará de criticar con dureza el acuerdo entre los socialistas y ERC para investir a Salvador Illa. Echaremos un vistazo a los principales titular que ha soltado Borrell (solo unos cuantos, no acabaríamos nunca). "En este libro usted discute la tesis de la España nos roba del independentismo: que Catalunya sufre enormes déficits fiscales. El pacto PSC-ERC va en esta línea, apunta a 'una infrafinanciación sostenida en el tiempo'. ¿Estáis de acuerdo?", piden a Borrell. El líder socialista responde que el pacto para investir a Illa da por buena "la tesis del espolio fiscal que tanto pregonó Junqueras durante el procés y que yo he intentado contrarrestar". Sobre si después de los indultos, la amnistía y la investidura de Salvador Illa, "ha muerto el procés", Borrell asegura que, si bien estas medidas "han tenido un efecto pacificador muy positivo", "con este acuerdo se asume post mortem el relato del procés y un cambio de paradigma en el sistema de financiación".
Este lunes, en clave política, tenemos buen entretenimiento. Ahora bien, también hay un tema que se destaca a la gran mayoría de portadas y es un obituario que este domingo abrió las secciones de cultura de todos los medios: la muerte de "el último icono del cine europeo", como dice La Razón, "el adiós al eterno galán francés", cómo lo describe El País o "adiós a un gran seductor" cómo titula La Vanguardia. Se trata de Alain Delon, uno de los últimos monstruos sagrados del cine francés, que murió este domingo a los 88 años en su mansión de Douchy, a unos 130 kilómetros en el sur de París, cosa que provocó un torrente de homenajes en el mundo del cine, pero también de autoridades de Francia y personalidades públicas. La noticia la dieron los tres hijos, los mismos que hasta a principios de este año se estaban enfrentando públicamente sobre el estado de salud y la asistencia que necesitaba este hombre que se encontraba en un estado de salud débil por un accidente vascular cerebral que sufrió en el 2019. Se sabe que ya antes de sufrir el ataque cerebral en el 2019 se le había diagnosticado un cáncer, en concreto un linfoma, que su estado se deterioró en el 2023 y que eso generó fuertes divergencias entre los hijos, que durante meses protagonizaron discusiones públicas.
El Mundo opta por destacar en portada la noticia más conmovedora que ha dejado el fin de semana: un niño de 11 años murió al ser apuñalado este domingo mientras estaba jugando con otros niños en un campo de fútbol a la localidad de Mocejón, en Toledo. Los hechos tuvieron lugar hacia las diez menos cuarto de la mañana cuando una persona que escondía su rostro con un pañuelo y llevaba un arma blanca en la mano, se dirigió a la banda del campo, junto a la gradería, y le clavó una cuchillada al menor. Todavía no se ha encontrado el asesino, pero el rotativo destaca que llevaba un tatuaje en la mano. ¿Qué dicen el resto de portadas de este lunes?