Los Juegos Olímpicos ya han dicho 'au revoir'. París cerró este domingo con una brillante ceremonia de corte futurista sus Juegos Olímpicos, que pasarán a la historia por su ambición y convertir la ciudad en un monumental estadio al aire libre. El cortejo intentó mostrar una Francia orgullosa al mismo tiempo de su tradición y de su apuesta por el futuro, y que ha protagonizado estos Juegos, que desde el 26 de julio han discurrido entre modernos recintos llenos de tecnología y los principales monumentos de París convertidos en espectacular escenario. La prensa se despide de los Juegos, un acontecimiento que algunos medios como El País describen como "los Juegos que han recuperado el brillo de sus mejores ediciones" y los compara con "las sombras de Río y Tokio". Este diario también hace una recopilación de las cifras más destacadas que dejan los Juegos y explica que finalmente los Estados Unidos ha superado la China en cantidad de medallas conseguidas y añade que España se ha llevado 18 medallas (apunta que solo se ha quedado con 4 de las ganadas durante los Juegos celebrados en Barcelona en 1992). Parece que no haber conseguido el hito de los Juegos de la capital catalana ha hecho daño al deporte español, porque el ABC titula: "El deporte español se estanca en París".

Si bien la prensa dice adiós al acontecimiento deportivo más esperado, también dice hola a los flamantes consellers del Govern, que este lunes tomarán posesión. El País saluda a los nuevos consellers y explica a sus lectores que "Illa ficha exdirigentes de la antigua CiU y cargos de ERC". Los nuevos consellers del Govern protagonizan este lunes el intercambio de carteras con los respectivos consellers salientes. El primer intercambio tendrá lugar en el Palau de la Generalitat donde el nuevo conseller de la Presidència, Albert Dalmau, recibirá el traspaso de la consellera en funciones, Laura Vilagrà. Diez minutos más tarde, Vilagrà, hasta ahora titular también de Esports, pasará el relevo al nuevo conseller de Esports, Berni Álvarez. También en el Palau, la nueva titular del Departament de Economia i Finances,  Alícia Romero, recibirá el traspaso de manos de Natàlia Mas. A las once, el presidente Salvador Illa preside el acto institucional de toma de posesión del nuevo Govern en el Saló de Sant Jordi. El Mundo explica que "Illa ha formado un amplio Govern con fieles del PSC, afines a ERC y fichajes convergentes". Entre otros, el PSC ha recuperado dos nombres muy conocidos a la política catalana: Miquel Sàmper, exconseller de Interior en el Govern de Quim Torra, asumirá la Conselleria de Empresa i Treball, y Ramon Espadaler, quien fue secretario general de Unió Democràtica de Catalunya y de Convergència i Unió (CiU), será conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, antiguamente había estado al frente de Medi Ambient y de Interior.

El Periódico se refiere al Govern de Illa como "transversal" y de "mayoría femenina" poniendo énfasis en la elección de Sílvia Paneque como 'superconsellera'. Paneque será la consellera de Acció Climàtica i Territori, y también la portavoz del nuevo Govern de Salvador Illa. Paneque, hasta ahora portavoz del grupo socialista el Ayuntamiento de Girona y diputada en el Parlament, ha sido la cara visible del PSC sobre la sequía y criticó la "falta de planificación" del gobierno saliente en esta cuestión. En las últimas elecciones municipales, la lista que encabezaba Paneque fue la más votada en la ciudad de Girona, pero un pacto a tres bandas entre Guanyem, Junts y ERC la dejó sin alcaldía. Echemos un vistazo también al resto de portadas de este lunes:

El País
El Mundo
ABC
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Ara
El Punt Avui