En estos tiempos convulsos no es habitual que las portadas de los diarios lleven buenas noticias, pero este miércoles se concretó un acuerdo para el alto el fuego en el conflicto que enfrenta a Israel y a Hamás, que abre la puerta a poder detener la guerra que desestabiliza el Oriente Medio y que ha tenido en vilo a todo el mundo. Después de 15 meses de enfrentamientos, desde que el 7 de octubre del 2023 Hamás atacó Israel en territorio judío, mató a 1.200 personas y secuestró a 251 personas que fueron llevadas a la Franja de Gaza, lo que desencadenó una respuesta del estado hebreo, el conflicto ha provocado casi 46.000 palestinos muertos y 1,9 millones de desplazados. El calado de la noticia de alcance mundial, que ha llenado de alegría las calles de Gaza, merece ser el espacio noble de las portadas, como así ha sido en la mayoría de los medios de la prensa escrita, aunque hay protagonismo para otros nombres propios de la actualidad, como Junts y Carles Puigdemont, por la exigencia de la cuestión de confianza de los independentistas, sobre la que este jueves tiene que posicionar la Mesa del Congreso y que ha atizado el riesgo de una ruptura definitiva con el Gobierno de Sánchez.
Mediación de los EE.UU., Egipto y Qatar
Pero volviendo a la noticia del día que comparten la mayoría de los rotativos, las informaciones abundan en los detalles de este acuerdo para parar esta tragedia ha tenido otros frentes y derivadas, con enfrentamientos con Irán, los hutís del Yemen, las milicias de Hizbulá en el Líbano o las milicias sirias, que aumentaron el riesgo de una expansión regional del conflicto, con posibles implicaciones de potencias globales como los Estados Unidos, China o Rusia. Finalmente, con la mediación del gobierno norteamericano, Egipto y Qatar y después de meses de negociaciones, se ha conseguido cerrar el principio del fin del conflicto con un alto el fuego que tiene que llevar al fin de la guerra y la llegada de la paz, con una primera fase que detendrá los combates y que se basa en el intercambio de los rehenes que todavía están vivos y presos palestinos. El acuerdo, sin embargo, que tiene una derivada política: aunque ha sido el gobierno del presidente saliente Joe Biden quien ha llevado la iniciativa, ha sido la figura de quién será presidente a todos los efectos el próximo lunes, Donald Trump, quien avanzó el acuerdo a través de su red social y quien se ha atribuido el mérito del éxito de las negociaciones, y saca pecho de qué ha sido su influencia y sus amenazas las que han permitido cerrar el acuerdo, sin ni siquiera haber puesto los pies todavía en la Casa Blanca.
La importancia de Trump
"Israel firma con Hamás la tregua que reclamaba Trump", titula El Mundo, que destaca que el estado judío "acepta iniciar la retirada de Gaza y liberar centenares de presos palestinos a cambio del retorno de los rehenes", también que el próximo presidente de los EE.UU. se atribuye el acuerdo y "llegará a la Casa Blanca sin conflictos en Oriente Próximo" y que se permitirá el retorno de más de un millón de gazatíes desplazados mientras la alegría inunda toda la Franja". El ABC también resalta la importancia de la figura del próximo presidente norteamericano: "Trump se apunta su primer triunfo con la tregua en Gaza", titula el diario, que también destaca que el republicano "consigue que Hamás e Israel acuerden un alto el fuego y la liberación escalonada de los rehenes en poder del grupo terrorista a cambio de mil presos palestinos". La Razón, por su parte, no da tanta importancia a la noticia en su portada, que titula con un simple "alto el fuego en Gaza" y El País abre con el acuerdo para la tregua en Gaza" pero apunta en una información interior la importancia del efecto Trump, que "manda donde Biden no mandó". También La Vanguardia destaca el nombre del próximo presidente norteamericano en su titular sobre el tema, con un "alto el fuego de Israel y Hamás cinco días antes de la llegada de Trump", mientras que El Periódico destaca uno "por fin" en su titular sobre el alto el fuego en Gaza y el Ara también dedica a esta tregua su espacio principal.
Las amenazas de Junts, más presentes en Madrid
Pero son los diarios de Madrid y algunos de Catalunya pone el foco en las relaciones entre el PSOE y Junts que están al límite y que pueden acondicionar el resto de la legislatura del gobierno de Pedro Sánchez. "El PSOE intenta a contrarreloj evitar una ruptura total con Junts", titula El País; "Junts advierte al PSOE de qué no negociará más a Suiza si no acepta sus condiciones", apunta El Mundo; "El Gobierno negocia con Junts para sortear la ruptura y pide que reformule la cuestión de confianza", destaca La Razón, mientras que el ABC asegura que "Puigdemont amenaza con cerrar en el gobierno la vía Suiza y advierte que ahora 'Junts irá por libre". En Catalunya, La Vanguardia afirma en su portada que "el PSOE y Junts, al límite para impedir la ruptura de su relación" y que Puigdemont exige "tramitar hoy la iniciativa para debatir una cuestión de confianza". El Ara también utiliza la palabra "contrarreloj" (como El País) para definir el estado de las negociaciones entre Junts y el PSOE, mientras que El Periódico y El Punt Avui obvian este tema en sus respectivas portadas.