La apertura del año judicial ha servido para abrir un capítulo más sobre el debate de la legalidad de una amnistía a los independentistas. De eso se ocupan los diarios que encontramos hoy en el quiosco, de eso y del revés judicial que ha sufrido el proyecto estrella de Ada Colau, la supermanzana del Eixample. Este viernes las portadas van de justicia contra la amnistía y también contra Colau. Magistrados y fiscales del Tribunal Supremo han aprovechado los pasillos del alto tribunal para dejarse ir y decir la suya sobre una hipotética ley de amnistía en los corrillos. En público, sin embargo, ningún togado dijo ni mu.
Los más beligerantes, como no podía ser de otra manera, los interpelados por el diario El Mundo, que sostienen que la amnistía sería inconstitucional y causaría un daño irreparable al Estado de derecho. No se quedan aquí los togados, que alertan que se vulneraría la igualdad entre los españoles y daría legitimidad al "intento de secesión" del independentismo. Llegan a hablar de aberración y de ley de impunidad. Unos argumentos, mira por dónde, que recuerdan los esgrimidos por la vieja, y no tanto, guardia del PSOE después de que Carles Puigdemont presentara sus condiciones para negociar la investidura de Pedro Sánchez.
Cuando Sánchez decía no a la amnistía
Precisamente el ABC, y El Mundo, también, recuerdan que no hace ni dos días que Pedro Sánchez, y la mayoría de sus ministros, se posicionaron en contra de la demanda de una ley de amnistía por inconstitucional y ahora no hacen ascos. Eran días de campaña electoral, ahora está en juego la investidura. Tirar de hemeroteca para hacer subir los colores a los socialistas, un recurso que ahora les va de lo mejor. Sorprendentemente, La Razón, no pone el foco en la cuestión de la amnistía, sino en la demanda desesperada del Tribunal Supremo de renovar el Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde hace cinco años por la falta de acuerdo entre populares y socialistas.
Revés en las supermanzanas de Colau
La otra protagonista de las portadas es Ada Colau y el varapalo que le ha clavado una jueza al invalidar, como destaca El Periódico, su proyecto estrella: las supermanzanas. Este es el tema que ocupa los diarios editados en Barcelona, que destacan la sentencia de una jueza del contencioso-administrativo que ha ordenado desmantelar el eje verde de Consell de Cent. La sentencia pone de relieve cómo el equipo de Ada Colau se saltó normas urbanísticas para sacar adelante el proyecto, un proyecto que no fue consensuado con los vecinos y que se hizo a toda prisa para estar a punto para la cita electoral de mayo. Ahora habrá que ver que pasa: difícilmente se deshará lo que ya está hecho, pero quizás servirá para tratar de hacer las cosas bien en un futuro.