El president del País Valencià, el popular Calos Mazón, se agarra a un clavo ardiendo, con las dos manos, y no la suelta por nada del mundo. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, afirmó este domingo que "las dimisiones no son una opción" en estos momentos dentro del ejecutivo, después de la manifestación de este sábado contra el president valenciano. Pues nada, caso omiso, parece que las 130.000 personas que el sábado salieron a la calle en València exigiendo la dimisión de Mazón por la gestión que su gobierno ha hecho de la DANA, que destrozó centenares de vidas, no merecen su atención. Las portadas de este lunes se hacen eco de la no dimisión de Mazón, aunque alguna parece que lo justifica. La Razón, preocupada por los valencianos, les explica qué pasaría si el president valenciano se fuera: "La dimisión de Mazón dejaría la Generalitat en manos de Vox". El diario alerta de lo que considera el mal menor, pero cuidado, que el problema no sería que Vox gobernara en el País Valencià, para La Razón lo más temido sería que el PSOE lo hiciera. Expliquémonos: la configuración actual de las Corts Valencianas es de 40 escaños del PP, 31 del PSPV-PSOE, 15 de Compromís y 13 de Vox. "Si en la ronda de consultas para una nueva investidura, Vox no diera su apoyo al candidato del PP, podría darse la circunstancia de que Compromís sí que apoyara al candidato del PSPV-PSOE y la presidenta de la cámara se viera obligada a proponer, en primer lugar, al candidato socialista, ya que este tendría un apoyo de 46 diputados autonómicos, ante los 40 que tendría el del PP", cuenta temblando el rotativo.
Vistazo también a El País, que si bien asegura que Mazón descarta, por el momento, dimisiones, explica que este jueves está prevista una comparecencia "para dar explicaciones". Este domingo, la vicepresidenta valenciana dijo que "se darán respuestas en su momento" sobre la gestión política de la DANA y apuntó a la comparecencia en las Corts Valencianas de Mazón este jueves. La consellera remitió a esta cita, donde "se detallarán todas las cuestiones", pero insistió en que a fecha de hoy la Generalitat está "dedicada a dar respuesta real" a la ciudadanía. Por su parte, el ABC, apunta a que existen voces en el PP que están preocupadas por la gestión de Mazón. "Aunque en público atribuyen a entidades catalanistas la convocatoria de las distintas manifestaciones que se llevaron a cabo en varias ciudades, algunas fuentes del partido reconocen que el desánimo se extiende entre sus filas tras las imágenes que dejó la protesta del sábado". Por cierto, entre otras cosas, los manifestantes del sábado deploraban, especialmente, que Mazón asegurara que a las 18.00 horas del 29 de octubre —día de los aguaceros— el temporal disminuiría "para no comprometer los intereses del empresariado" y que finalmente se enviara una alerta a la población hacia las 20.00 horas, cuando acababan las jornadas laborales y buena parte del país ya estaba inundado".
El Mundo, que opta por un titular que no deje mal al PP y prefiere cargar contra el Gobierno (explica que el PP europeo y Feijóo pactan endurecer la ofensiva contra el Gobierno), opta por una fotografía que, si bien quiere mostrar complicidad, no lo consigue. La cara de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los antecedentes nos dicen que entre ella y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, no todo es tan bonito. El diario ha reunido a los dos dirigentes populares para celebrar el número 1.000 de su suplemento Gran Madrid y ambos coinciden en soltar un titular para herir a Pedro Sánchez: "Cogobernanza es buscarte la vida si hay un desastre". El rotativo apunta a que Ayuso y Almeida critican el 'modus operandi' del presidente español y "apoyan el sistema autonómico: 'No es perfecto, pero el problema es el Gobierno'".