Carlos Mazón compareció durante tres horas y media (en dos turnos) en las Corts Valencianes, la institución que representa a todos los valencianos, pero sus explicaciones repletas de datos no convencieron a (casi) nadie. No, Mazón no dimitió, la única concesión que hizo es condicionar que se presente o no a la reelección en el 2027 a ser capaz de "reconstruir" el País Valencià, y cuando todo el mundo esperaba que asumiera una parte de culpa con destituciones en su gobierno, se limitó a anunciar una "reestructuración" del Consejo con la creación de una vicepresidencia para la recuperación y una conselleria de Emergencias e Interior. En definitiva, Mazón seguirá teniendo la sartén por el mango, y será quien gestione la lluvia de millones que llegará del Estado español para reconstruir el País Valencià.

Mientras había valencianos protestando frente a las Corts, pedían su dimisión y le llamaban "asesino" y "criminal", el president de la Generalitat Valenciana se llenó la boca de la palabra "autocrítica", pero a la hora de la verdad, fue una palabra vacía de contenido. "Hacemos autocrítica, hubo cosas que no se hicieron bien", aseguró varias veces, pero en realidad, Mazón no reconoció que su gobierno no hizo las cosas bien, sino que culpó a la "colosal DANA", "al sistema que se vio sobrepasado", al Gobierno (porque la información de sus organismos, la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar) llegó de manera "fragmentada e inexacta", aludió también a un "apagón informativo", pero los errores que dice que "no negaré", no fueron suyos. Tampoco aclaró la supuesta comida con la periodista durante las horas críticas de la tragedia, o porque se envió la alerta cuando los valencianos se ahogaban, y culpó al "tráfico" de haber llegado dos horas tarde a la reunión del CECOPI.

"Mazón no puede seguir", dice 'El País'

Mazón fue el hombre del día este viernes. La mayoría de los diarios impresos que se publican en Madrid y Catalunya abren sus portadas con la comparecencia del presidente valenciano, y la mayoría coincide en que se sacó de encima la responsabilidad en la gestión de la tragedia, y recogen las reacciones de los partidos de la oposición. Compromís exigió su dimisión, trabajará para que Mazón responda ante la justicia y acabe pagando su negligencia, mientras que los socialistas valencianos pidieron al PP que destituya al presidente y escoja a otra persona para el cargo con el apoyo de sus votos. "Mazón se escuda en la fuerza de la DANA y los errores del sistema", titula alto y claro El País, que en su editorial afirma que "Mazón no puede seguir", que el presidente valenciano se parapeta detrás de la tarea de reconstrucción para eludir su responsabilidad en el origen de la tragedia". Una tragedia de la magnitud de la riada, con 217 muertos y 14 desaparecidos, que "no se merece una explicación como la que ha dado Mazón en las Corts", repleta de datos y obviedades; sin embargo, "endosó los errores a otras administraciones, la central o las municipales". Mazón se presentó "como un simple espectador de la tragedia", afirma el rotativo de Prisa.

"Mazón pide disculpas"

El Mundo prefiere destacar que "Mazón pide disculpas" y asume que será apartado "si no lidera" la reconstrucción, una visión simplista de lo que pasó ayer en el Palau de Benicarló. Y también, barriendo para los suyos, destaca en la portada que "el éxito gestor de Moreno en Andalucía recupera la autoestima del Partido Popular". Y el ABC titula que "Mazón no dimite y confía en salvarse con la reconstrucción", pero la mayor parte de la portada la dedica a otro tema, el caso de la mujer de Pedro Sánchez, a la que también le dedica la foto de la primera plana, con un titular de lo más atractivo. "El vicerrector de la Complutense se reunió con Begoña Gómez y la asesora de la Moncloa por el software".

La prensa catalana, más crítica

La prensa catalana es la que se muestra más crítica con Mazón y su actuación en las Corts. "Mazón reparte culpas por la DANA y pide disculpas, pero no perdón", titula El Periódico, que apunta que el jefe del ejecutivo valenciano "insiste en señalar la CHJ y la AEMET y crea una conselleria de Emergencias". La Vanguardia, por su parte, afirma que "Mazón culpa el sistema y el PSOE pide la dimisión", recoge que el presidente admite que "se podía haber hecho mejor", pero responsabiliza al ejecutivo de Sánchez, y que "los socialistas cambian de estrategia y exigen a Feijóo que lo obligue a dimitir. El diario Ara destaca que "Carlos Mazón no dimite y se sacude la responsabilidad". El Punt Avui le dedica un pequeño rincón a la portada para decir que "Mazón se sacude responsabilidades", pero el tema importante lo protagoniza una entrevista con el 126.º president de la Generalitat (1980-2003), Jordi Pujol.

'El País' 16
'El País'
'El Mundo' 16
'El Mundo'
'ABC' 16
'ABC'
'El Periódico' 16
'El Periódico'
'La Vanguardia' 16
'La Vanguardia'
'Ahora' 16
'Ara'
'El Punt Avui' 16
'El Punt Avui'