Este sábado es un día de los que marcan el talante de los diarios imresos con vocación global, que destacan por mirar el mundo y no mirarse solo el ombligo o centrarse en sus intereses políticos. La situación de crisis abierta al Oriente Medio ha vivido en los últimos días una escalada de las tensiones y una peligrosa intensificación de las hostilidades. La guerra de Gaza ha virado hasta la frontera entre el norte de Israel y el sur del Líbano, con el intercambio de ataques entre las fuerzas judías y la milicia chií de Hizbulá. Ya lo dijo el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, cuando declaró que estaban al principio "de una nueva fase de la guerra", en la que "el centro de gravedad se está desplazando hacia el norte". Entre el 17 y el 18 de agosto, las explosiones de los dispositivos buscapersonas y los walkie-talkies que utilizan los miembros de Hizbulá que explotaron en múltiples ubicaciones en el Líbano, que causaron al menos 37 muertos y cerca de 3.000 heridos, entre ellos miembros civiles y algunos niños, ha aumentado significativamente las tensiones en la región, avivando los temores de un conflicto a mayor escalera|. Hizbulá se ha tomado los ataques "sin precedentes" como una declaración de guerra por parte de Israel, al que que ha acusado -aunque el gobierno de Benjamin Netanyahu no ha reivindicado los ataques y ha guardado silencio- de "traspasar todas las líneas rojas", y lo considera "una agresión y un acto de terrorismo". En los últimos dos días se han producido intercambios de bombardeos, pero este viernes Israel ha bombardeado un edificio del barrio Dahiye de Beirut y un importante bastión de Hizbulá, que provocó a al menos 14 muertos y 66 heridos, y entre las víctimas de este ataque selectivo está el alto comandante de Hizbulá, Ibrahim Aqil, que era el objetivo. Los diarios que suelen tener esta mirada más internacional y se preocupan de lo que pasa en el mundo, como El País o La Vanguardia, abren sus portadas con la noticia de este nuevo ataque de Israel.

El País expresa el temor que siente la comunidad internacional de que el bombardeo de Israel en la capital del Líbano eleve el riesgo "de una guerra total", y destaca que el ataque con misiles, cerca de Beirut mata al menos a 14 personas, entre ellas el de las fuerzas de élite Radwan, Ibrahim Aquil, "y lleva a Orient Pròxim a uno de sus mayores puntos de tensión en casi un año de crisis". El rotativo de Prisa explica que después de los inéditos ataques tecnológicos de los dispositivos, 24 horas de fuego cruzado y el asesinato de una de las principales figuras de Hizbulá, se eleva ese riesgo de una guerra total, y "coloca a Orient Próximo en uno de los mayores puntos de tensión desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023". El Pais también explica en otra pieza informativa que el bombardeo israelí en Beirut muestra la vulnerabilidad de la organización libanesa, "con centenares de milicianos fuera de combate y un miedo generalizado a la tecnología.

La Vanguardia también abre su portada con el conflicto al Oriente Medio y afirma que "Israel no da tregua a Hizbulá, en lo que cada vez se parece más a una guerra total". Los bombardeos del caza F-35 israelí que lanzaron los dos misiles contra Dahiye, el suburbio del sur de Beirut que sirve como fuerte a la milicia libanesa, sembraron "lo caso absoluto" y la muerte de Ibrahim Aquil, comandante de la división Radwan, que es la fuerza de élite de la milicia pro iraní, junto con otros miembros de la organización, es la segunda que se produce en menos de dos meses, pues en julio un ataque aéreo israelí mató a Fuad Xukr, el principal militar del grupo. El rotativo de los Godó explica que Aquil tenía una orden de busca y captura de los Estados Unidos, que ofrecían siete millones de dólares por su cabeza, al considerarlo a uno de los instigadores del atentado de 1983 en Beirut que mató a 307 personas, incluyendo 241 marines norteamericanos.

Del resto de cabeceras, también el Ara obre su portada con el bombardeo de Beirut por parte de Israel y la muerte de un alto mando de Hizbulá, y el ABC dedica su imagen principal al conflicto del Oriente Medio con una fotografía de los equipos de rescate sacando un cadáver de uno de los edificios bombardeados en el sur de Beirut.

Edmundo González y el encuentro de presidentes

Pero en el resto de las portadas, especialmente las de Madrid, son otros los temas que interesan más. El Mundo sigue con su fijación con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y su vinculación con Venezuela, y dedica a su titular principal de portada a decir que "el enviado de Zapatero se infiltró en el equipo político de Edmundo" (González). Se trata del exdiputado venezolano Eudoro González, que según explica el rotativo, estuvo en la embajada durante la reunión de los miembros del régimen de Nicolás Maduro (el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez y la vicepresidenta Delcy Rodríguez), un hombre "próximo" a Rodríguez Zapatero que  hizo de interlocutor de González y, según El Mundoprobaría que el expresidente español está detrás de las negociaciones para exiliar "al ganador de las elecciones".

En otra información de portada, El Mundo también afirma que "Sánchez asume ya como imposible un pacto de financiación con el PP" y pone en boca del presidente español la frase de "no habrá acuerdo" que, según el rotativo, así lrs reconoció a los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda y Andalucía, Juanma Moreno, según revelan al diario fuentes conocedoras de las conversaciones. Así, el primer encuentro de Sánchez con tres presidentes autonómicos para buscar acuerdos que permitan cumplir con la financiación singular comprometida con Catalunya -también se encontró con el lehendakari vasco Imanol Pradales, el único que la acepta siempre que no comprometa el concierto vasco- fue un fiasco. Los dos barones populares dieron con la puerta en las narices en Sánchez siguiendo las directrices de Alberto Núñez Feijóo de no aceptar negociaciones bilaterales y remitiéndose a la Conferencia de Presidentes,  que se celebrará en octubre. Pero según el rotativo, no habrá pacto. "No puede haber ni ahora ni después, porque Sánchez no piensa dar marcha atrás en su plan para dar a Catalunya una financiación singular, o sea una cuota. Y esta es una condición sine qua non que el PP tiene marcada en rojo". La Razón también destaca en su portada la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, y añade que el presidente del Gobierno "se ha saltado cinco conferencias de presidentes", que es el órgano máximo de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas.

'El País' 21
'El País'
'La Vanguardia' 21 CAT
'La Vanguardia'
'Ahora' 21
'Ara'
'Abc' 21
'Abc'
'El Mundo' 21
'El Mundo'
'La Razón 21
'La Razón'
'El Periódico' 21 CAT
'El Periódico'
'El Punt Avui' 21
'El Punt Avui'