'Si las miradas mataran ya estarías muerto'. Eso es lo que pensará más de una persona en ver la portada de un diario este viernes, porque no olvidamos que cuando eres el rey de un país, o un ministro de Presidencia, siempre habrá objetivos de cámaras observándote y, aunque sea solo por un instante, si pones una cara un poco comprometida, la cámara la captará. Ah, y se me olvidaba, y también tienes muchos números de ser portada al día siguiente. Eso es lo que le ha pasado al rey Felipe VI y al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que este jueves coincidieron en la entrega de despachos judiciales por parte del rey Felipe VI a los nuevos jueces, que se celebró en Barcelona. Si hoy se echa un vistazo a la portada de el ABC se encontrarán dos ejemplos de las miradas asesinas de las cuales hablábamos al principio, es como una especie de triángulo: Felipe VI mira fatal al fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz, y al mismo tiempo, Félix Bolaños mira con desprecio al monarca y el fiscal general, con cara de no saber qué está pasando, sonríe. El titular que escoge el diario es el siguiente: "El Rey reclama profundo respeto para los jueces". El rotativo apunta que Felipe VI recuerda "después de los ataques del Gobierno que es una condición 'imprescindible' para que una 'sociedad conviva pacíficamente'". El ABC indica que "ante los recientes ataques del Gobierno a los jueces, Don Felipe ha sostenido que este respeto que se espera de los nuevos integrantes de la carrera judicial".

Por cierto, el diario también indica en la portada que "los socios y la oposición denuncian el chantaje de Sánchez con las pensiones", en referencia a, entre otros, el mensaje que este jueves envió el presidente de Junts, Carles Puigdemont, presionando al PSOE para que convoque un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar decretos concretos sobre la actualización de las pensiones y las bonificaciones al precio del transporte público. "Ya basta de mentir y jugar con los pensionistas y con las ayudas al transporte público", añadió. También El País se fija en este tema y asegura que "el Gobierno busca fórmulas para recuperar medidas del decreto fallido". El País se refiere al 'no' del PP y Junts al decreto ómnibus del Gobierno y habla de "la resaca del durísimo revés parlamentario sufrido el miércoles por el Gobierno". La oposición reclama a Sánchez que apruebe nuevas normas para paliar las dos consecuencias más destacadas de su voto contrario: la subida de las pensiones y las bonificaciones para los usuarios del transporte público. Según el diario, el ejecutivo español sostiene que lo hará, pero no demuestra que tenga nada de prisa para hacerlo y prefiere "responsabilizar al PP" de practicar una "oposición destructiva".

Finalmente, El Mundo todavía mantiene el mismo protagonista desde hace unos días: el flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El presidente norteamericano ha amenazado a la élite económica mundial reunida en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que si no invierte en su país tendrán que pagar importantes aranceles. En un discurso por videoconferencia desde la Casa Blanca de un cuarto de hora y en respuestas posteriores de media hora, el presidente electo ha instado a los empresarios mundiales a "producir" sus productos en los EE.UU., donde les ha prometido importantes rebajas fiscales. "Ven a hacer tu producto en América y tendrás los impuestos más bajos de cualquier nación del mundo", ha dicho. Durante el discurso, y tal como destaca El Mundo, Trump ha repasado sus temas preferidos como la crisis energética, la "invasión" de migrantes en la frontera con México, la inflación, la criminalidad, la "baja" inversión en defensa de los aliados de la OTAN y el déficit comercial de los EE.UU. con sus vecinos y otras potencias mundiales. De hecho, Trump dijo que la UE trata muy mal a su país. ¿Qué dicen el resto de portadas de este viernes?

ABC
ABC
El Mundo
El Mundo
El País
El País
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui