Hace poco más de un mes había una imagen que ocupaba titulares y portadas, probablemente, de todo el mundo. El domingo 3 de noviembre, solo cinco días después de la terrible DANA que el 29 de octubre devastó el País Valencià, vecinos de la localidad de Paiporta lanzaron barro contra la comitiva encabezada por el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Las tres autoridades, acompañadas de la reina Letizia, tenían previsto visitar aquel domingo esta localidad y la de Xiva, gravemente afectadas por la gota fría de octubre. La visita fue muy tensa y la comitiva fue recibida con gritos de vecinos que increparon al rey, que acabó manchado de barro. También estaba Mazón, a quién exigieron la dimisión y acusaron de "asesino". Unos días después, el 12 de noviembre, el monarca volvió a pisar el País Valencià sin embargo, aquella vez, con todo ya controlado y sin gota de barro, imagen muy similar a la de este lunes cuando Felipe VI y Letizia volvieron a pisar la 'terreta' para asistir a la misa funeral que se celebró ayer en la catedral de València en homenaje de las 222 víctimas mortales y los cuatro desaparecidos que provocó la DANA. El acto, como no podía ser de otra manera, estuvo cargado de polémica.
La prensa española alaba a los monarcas por haber asistido al homenaje y, El Mundo, indica en su portada: "Consuelo real para las víctimas de la DANA". El texto va acompañado de una fotografía de los Reyes donde se aprecia una Letizia muy afligida y donde se subraya la ausencia más criticada del acto, la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este lunes por la mañana, la semana arrancaba con la noticia que en la agenda oficial del Gobierno no constaba ningún nombre de representante para asistir a la cita, hecho que fue muy criticado. No se sabe si por presión o si ya estaba previsto desde el primer momento, pero finalmente el Gobierno envió al acto la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que también es la secretaría general del PSOE en el País Valencià. Pero el diario no tiene suficiente con eso y carga contra el presidente español. Lo mismo hace el ABC, que titula que "València llora a las víctimas de la DANA junto con los Reyes pero sin Pedro Sánchez" y añade que "Moncloa decidió 'in extremis' enviar una 'importante delegación' después de no modificar el presidente su agenda para asistir al funeral en la catedral valenciana". En la imagen, Letizia da la mano a una persona que llora desconsoladamente porque ha perdido algún ser amado. El medio que también alaba la presencia de los Reyes es La Razón que asegura que hubo "vítores de las víctimas de la DANA para los Reyes con un presidente ausente". Por cierto, lo que no recoge ningún medio es la imagen de una afectada por la DANA, que perdió a su padre, y al ver que personas como Carlos Mazón, el presidente valenciano, estaban en la catedral, optó por salir del templo. Esta persona explicó enÀ Punt que, efectivamente, se marchaba porque gente como Mazón eran "los culpables de la muerte de su padre".
Por su parte, El País, opta por una fotografía de un hombre con una soga en la mano en una prisión siria donde el régimen de Al-Assad "sometía a los detenidos a torturas". El diario explica que los rebeldes "están intentando ordenar el caos". Las fuerzas opositoras que derribaron Bachar al Assad en Siria el fin de semana pasado anunciaron este lunes la apertura de un "centro de reconciliación" en la ciudad de Homs, a 160 kilómetros en el norte de Damasco, para que antiguos miembros del régimen regularicen su situación. El centro estará operativo hasta el sábado que viene, 14 de diciembre, y permitirá a los interesados "completar los procedimientos requeridos para obtener una tarjeta temporal que los certifique como parte del proceso de reconciliación". ¿Y cómo ven la situación los sirios que viven fuera del país? Pues el presidente de la Asociación Siria en España, Majad El Din Hamdan, celebra el fin del régimen de Bashar al-Assad y de los trece años de guerra civil en su país, aunque advierte que "la nueva Siria no será de un día para otro". Veremos como se desarrolla todo. ¿Qué dicen el resto de portadas de este martes?