El primer día de agosto, inicio de las vacaciones para muchos, no pasará a la historia de las portadas de los quioscos, muchos de los cuales también deben hacer vacaciones. Pedro Sánchez sigue estando en boca de todos los titulares de la prensa madrileña, que excepto El País, sigue con su asedio al presidente español, siguiendo las pisadas del asedio judicial al cual está sometido y del nuevo frente abierto con el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa. Sánchez proclamó ayer a los cuatro vientos su felicidad por este acuerdo que permitirá que un socialista, Salvador Illa, ocupe el cargo de presidente de la Generalitat desde que lo hizo José Montilla entre el 2006 y el 2010, y antes que él Pasqual Maragall (2003-2006). Pero esta felicidad no es compartida por todos los barones socialistas, como es el caso del presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, que encabeza la "revuelta" de otros presidentes autonómicos que claman contra "obscena" soberanía fiscal para Catalunya.
El 'hasta aquí' del presidente castellanomanchego
Tanto El Mundo como el ABC exprimen a esta rebelión de Page contra Sánchez en sus portadas. El primero se acoge a una frase de la declaración institucional que hizo ayer el presidente castellanomanchego para escenificar su total rechazo a "la soberanía fiscal plena que, según ERC, el PSOE ha aceptado a cambio de su apoyo para situar a Salvador Illa al frente de la Generalitat". "Hasta aquí" hemos llegado, dice Page, que ya se había mostrado abiertamente contrario "a la reforma del Código Penal para rebajar las condenas por malversación en la celebración del referéndum ilegal de independencia. Y de la amnistía que borrará los delitos de los encausados en el procés", dice el rotativo madrileño. "Siendo grave todo lo anterior, eso supera todos los límites porque afecta al bolsillo de la gente. Y por eso: "Hasta aquí", dijo al presidente de Castilla-La Mancha.
El ABC también destaca en su gran titular de portada este "hasta aquí" de García Page al independentismo, que ha prendido "la mecha de la revuelta al PSOE por la cesión frente a ERC". Según explican los dos rotativos, otras voces socialistas se han sumado a esta revuelta que encabeza Page para conseguir que el partido reaccione y frene el concierto catalán en el Congreso, si las bases de ERC ratifican este viernes el preacuerdo. El secretario general en Madrid, Juan Lobato, el presidente de Castilla y León, Luis Tudanca, y el de Murcia, José Vélez, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, el líder del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, el extremeño Miguel Ángel Gallardo o el aragonés Javier Lambán son algunas de estas voces socialistas que se han mostrado abiertamente contrarios al pacto del PSC y ERC que ha suscrito la ejecutiva del PSOE.
La "federalización del estado autonómico"
Mientras tanto, El País prefiere destacar la intervención de Pedro Sánchez, en la que se mostró "feliz" y en la que destacó que el Estado avanza hacia una "federalización" del estado autonómico", lo que significa, según él, "una muy buena noticia para el sistema político español". En la misma comparecencia de este miércoles, en la que Sánchez prometió velar por todas las "singularidades" de las diversas comunidades autónomas del Estado español en la reforma del sistema de financiación del régimen común, también tuvo una respuesta para García Page y su comparecencia antia cuerdo. "La noticia sería que Page hiciera una rueda de prensa dando apoyo al Gobierno", soltó Sánchez.
Otros diarios también hacen referencia a Sánchez en su portada, recogiendo la comparecencia que el presidente del Gobierno hizo para hacer el habitual balance del curso político antes de las vacaciones. La Vanguardia destaca que "Sánchez ve a la financiación de Catalunya un paso para federalizar España", en la línea de El País, y que también recoge El Punt Avui. El Periódico titula que "Sánchez resalta la solidaridad territorial del preacuerdo con ERC". Las dos cabeceras, sin embargo, abren su portada con el asesinato del líder de Hamás, otra de las noticias importantes del día anterior, que los dos diarios coinciden en el hecho de que eleva el riesgo de que la guerra se extienda.
Sánchez y el juez Peinado, en 'La Razón'
Pero queda otro de los miembros del trío de la bencina, La Razón, que también dedica su titular principal a atizar al presidente del Gobierno, pero cambiando de tema, se acoge a caso que lo enfrenta al juez Juan Carlos Peinado, que investiga el caso de su mujer, Begoña Gómez. El diario de Planeta destaca que Sánchez calificó de "montaje patético" la visita del juez a la Moncloa del lunes, y que "el presidente del Gobierno se abona al silencio para no dar más explicaciones" en su balance de fin de curso.
En clave catalana, la noticia de la jornada ayer fue la esperada declaración del expresidente de ERC Oriol Junqueras, hoy un militante más, que obra la edición del diario Ahora. "Junqueras evita el choque con Rovira y no se opone al pacto con el PSC", afirma el titular del rotativo catalán. En cambio, la noticia no aparece en ninguna otra de los diarios del país.