Donald Trump juró el cargo de 47.º presidente de los Estados Unidos el 21 de enero, todavía no hace una semana, y desde que llegó a la Casa Blanca por segunda vez no ha parado de ir de aquí a allá, y ha tenido un aterrizaje que ha causado un terremoto que ha tenido el epicentro en el país norteamericano, pero que puede causar un tsunami en el resto del mundo. El primer día ya firmó una serie de decretos ejecutivos enfocados principalmente en temas de inmigración y de política exterior, retiró los Estados Unidos del acuerdo climático de París, congeló las contrataciones en el gobierno federal y ordenó que los trabajadores vuelvan a la oficina, indultó a los acusados de los delitos relacionados con los asaltos al Capitolio, ha retrasado la prohibición de TikTok, ha declarado una emergencia nacional en la frontera sur, activando recursos y personal del Pentágono para la construcción del muro fronterizo con México, puso fin al uso de una aplicación que permitía en los migrantes programar citas para solicitar asilo, firmó un decreto que busca redefinir la ciudadanía por derecho de nacimiento e inició las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados. Todas estas acciones cumplen las promesas electorales de Trump centradas en los temas que afectan a la inmigración, la seguridad fronteriza y las políticas económicas proteccionistas. Y aquí es donde el mundo tiembla, porque si bien los anteriores son temas internos, las amenazas de las políticas económicas tienen un efecto directo en las economías del resto del mundo, y también afectan a la economía española.
Un cambio de paradigma
Así, Trump es el gran protagonista de la mayoría de las portadas de Madrid y Catalunya, que también recogen otros temas que fueron noticia el sábado, como la liberación de las cuatro mujeres soldados israelíes -con algunas fotografías en las tapas- o la fragilidad de la legislatura de Sánchez y sus problemas judiciales. Pero el impacto de la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca es el que preocupa a la prensa este domingo. "El mundo se prepara para la revolución económica de Trump", titula El País, que añade que Trump ha llegado a la presidencia "con su tono áspero, su nacionalismo económico, la amenaza de aranceles y sus promesas de desregulación que marcan un cambio de paradigma en la economía mundial". Afirma el rotativo que los principales actores internacionales elaboran estrategias ante la agenda proteccionista impulsada por Washington" y que la UE prioriza el mercado común de capitales, promover la innovación y la cooperación con otros mercados".
España se acerca a China para hacerlo frente
¿Pero, y España? ¿Cómo se prepara para protegerse de Trump? Eso es lo que intenta explicar El Mundo en su tema principal de portada. "Sánchez refuerza la alianza con la China para hacer frente a Trump", titula la principal información de la primera plana|. El Gobierno está desplegando los contactos y los acuerdos con Pekín, y asegura que no es producto de una "amenaza, sino una oportunidad económica". Josep Borrell y José Luis Rodríguez Zapatero son los actores que están sirviendo "de puente a la Moncloa". Y es que España no es uno de los países los cuales Trump parece tener demasiado afecto -el presidente la situó por error en los BRICS, el grupo de economías emergente liderado por China-, y las relaciones con Pedro Sánchez son tensas y distantes. Las diferencias ideológicas son evidentes -el amigo español favorito de Trump es el líder de Vox Santiago Abascal-, y las críticas del presidente español a la "tecnocasta" de Silicon Valley que rodea al presidente norteamericano, y su influencia nociva a través de su control de las redes sociales, lo ha llevado a hacer un llamamiento a Europa a "defender la democracia".
¿Se puede frenar a Trump?
El Periódico también dedica el espacio principal de su portada a Donald Trump, y se pregunta: ¿"Se puede frenar a Trump? Una pregunta de difícil respuesta, pero parece que la clave, según el rotativo de Prensa Ibérica, está en "manos de jueces y diputados". Los opositores al régimen de Trump se disponen a presentar batalla al Congreso y a los Tribunales, afirma el diario catalán, que también apunta hacia otro punto de conflicto porque la ambición sobre el canal de Panamá "pone en guardia a América Latina".
La Vanguardia, por su parte, también abre su portada con la nueva etapa política a los Estados Unidos derivada del nuevo presidente en la Casa Blanca -curiosamente la palabra Trump no sale ni en el título ni en el subtítulo-, pero pone el foco en las consecuencias que tiene en otras cuestiones, como la ayuda humanitaria o la asistencia militar a otros países. "La suspensión de la ayuda americana debilita la asistencia humanitaria", titula el diario de los Godó, que en el subtítulo escribe que "Washington congela la cooperación exterior, excepto la urgente y la asistencia militar a Israel y Egipto". El diario Ara, por su parte, también abre con Trump su portada, pero desde otra vertiente, como es la crisis climática que el presidente republicano niega, y explica que la presión para volver a la era del petróleo coincide con cifras récord de episodios meteorológicos extremos.