En la considerada como semana decisiva en Catalunya, Carles Puigdemont sigue siendo el protagonista de buena parte de las portadas que nos encontramos en el quiosco este veraniego lunes 5 de agosto. Lo es por activa o por pasiva. Porque hay quienes están obsesionados con el presidente en el exilio y su retorno anunciado para participar en el pleno de investidura de Salvador Illa. Es el caso de El Mundo, que después del relato digno de una película que nos regaló este domingo, hoy nos trae un nuevo capítulo.
Nos explican los de El Mundo que el PSOE trató de convencer a Carles Puigdemont de que "abortara" su plan de retorno. Eso habría pasado en Suiza el 19 de julio, donde, en un encuentro, le habrían trasladado que si volvía sería detenido. El argumento esgrimido por los socialistas habría sido que no controlan el Tribunal Supremo, que ha dejado fuera de la amnistía la malversación. A nadie se le escapa que el rotativo se muere de ganas de que esta detención se produzca, un hecho por el cual han trabajado sin descanso desde que Carles Puigdemont se marchó al exilio hace siete años. Duerman tranquilos, que el líder de Junts ya confirmó el sábado que tenía intención de ir al Parlament para asistir al debate de investidura, consciente que supondría su detención y su ingreso en prisión.
Del retorno de Puigdemont a la investidura de Illa
El retorno de Puigdemont y como puede afectar a la investidura de Salvador Illa es una de las grandes incógnitas de esta semana, como lo certifican El País y el Ara. Una investidura, sin embargo, que todavía está pendiente de lo que decidan las juventudes de ERC en el consejo nacional este lunes por la tarde. Hay quien tiene bastante claro lo que pasará, o lo que le gustaría que sucediera. Así La Vanguardia, explica que en Esquerra confían en que el Jovent Republicà avalará el acuerdo con los socialistas. Con todo, Salvador Illa, está por la labor y tiene intención de formar rápidamente su gobierno, que será monocolor, según El Periódico. Nada que ver, por ahora, con lo que ha manifestado la líder de los Comuns, Jèssica Albiach, que no ha descartado la entrada de su formación al ejecutivo catalán. Eso sí, habrá consellers independientes.
España, confederal según 'ABC'
El acuerdo sobre la financiación que haría posible la investidura del primer secretario del PSC ya ha provocado la ira y el rechazo del trío de la bencina desde que se hizo público. Hoy el ABC sigue y ha encontrado juristas que advierten que el concierto económico previsto para Catalunya es del todo inconstitucional, ya que lleva a España a convertirse en un estado confederal, lejos del federalismo que proclama Pedro Sánchez. Cuando una cosa no gusta, nada mejor que sacar la sacrosanta Constitución. Como pasó hace siete años.