Una de las cuestiones que todavía quedan pendientes de saber una vez investido Pedro Sánchez presidente del Gobierno es quién será el mediador recogido en los acuerdos de Junts y ERC y con el PSOE. Pues paren máquinas que El Mundo pone luz a la oscuridad en esta cuestión, gracias al trabajo incansable de la Guardia Civil. Se trata del informe elaborado por los investigadores de este grupo armado sobre Tsunami Democràtic en que se basa el magistrado García-Castellón para imputar los delitos de terrorismo en Carles Puigdemont y Marta Rovira. Estos investigadores, que han trabajado y trabajan incansablemente contra el independentismo, y ahora contra la amnistía, han llegado a la conclusión que "muy probablemente" será la fundación suiza Henry Dunant, que se encargaron, destacan en toda portada, de verificar el final de ETA.

Más contra la amnistía

"Los verificadores del final de ETA asesoraron a Junts y ERC", exclama El Mundo, que explica que Marta Rovira y Josep Lluis Alay, secretario de Carles Puigdemont en el exilio, organizaron encuentros con esta fundación el año 2019. Así, atan estas conversaciones, antiguas, con la mediación pactada ahora por Puigdemont. El tiempo dirá si la cosa va por aquí, pero el rotativo madrileño la lía parda, en medio de la cruzada puesta en marcha por el trío de la bencina contra la amnistía. Esta es la línea que sigue este miércoles La Razón, que asegura que hay letrados (afines al PP, claro está) que ponen en duda el informe elaborado por los servicios jurídicos del Congreso que avaló la tramitación de la ley de amnistía y destacan que los populares reclaman un informe del CGPJ y del Consejo Fiscal sobre la proposición de ley de la amnistía, aunque se olvidan de decir la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y Sumar, lo han rechazado. Las medias verdades a que nos tienen acostumbrados.

Los obispos españoles, con el Papa

El ABC, por el contrario, da hoy tregua a la amnistía y se centra en la reunión del Papa con los obispos españoles, donde parece que el pontífice no regañó a la jerarquía eclesial española por los abusos sexuales en la Iglesia, como todo el mundo se esperaba. Esta reunión también tiene foto en El País, que este miércoles pone el foco en el rechazo que generaría en sectores del partido el nombramiento de Miguel Tellado como portavoz del PP en el Congreso. Este diputado del núcleo duro de Feijóo genera recelos por su falta de experiencia parlamentaria y por su perfil de "fontanero puro y duro". El presidente del PP se está rodeando de los suyos, a la espera de ver qué protagonismo da a los sectores afines a Díaz-Ayuso a la ejecutiva que está configurando. El PP, como el resto de partidos, tiene la vista puesta en las elecciones que se celebrarán muy probablemente a principios de marzo en Galicia. Los populares, según La Vanguardia, habrían pedido a Vox que no se presente a los comicios, mientras que el PSOE se plantea presentarse con Sumar.

El Mundo
La Razón
ABC
El País
La Vanguardia
El Periódico
El Punt Avui
Ara