Las imágenes de la manifestación de este sábado en el centro de València pasarán a la historia como una exhibición ciudadana de rabia, indignación, dolor y protesta. Una riada humana de 130.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno de València, se concentraron en el centro, delante de la plaza del Ayuntamiento y las calles adyacentes, para realizar el recorrido hasta el Palau de la Generalitat. La respuesta ciudadana superó las previsiones de participación y se convirtió en un clamor contra el presidente Carlos Mazón y su consejo de gobierno, a los que consideran máximos responsables de los muertos que ha dejado la DANA y una mala gestión posterior de la tragedia, por eso, aunque inicialmente se había pedido que la manifestación fuera silenciosa por respeto a las víctimas, los gritos de "asesinos", "Mazón a la prisión" o "presidente en Picassent" (localidad donde se ubica la prisión) fueron constantes. Los valencianos han perdido la fe en su gobierno y no solo piden la cabeza de Mazón, también saben que el ejecutivo valenciano del PP no será capaz de liderar la reconstrucción que necesita el País Valencià para superar esta catástrofe. Tampoco Pedro Sánchez salió bien parado.

La culpa, de los independentistas

Fue una manifestación histórica, no exenta de tensión -incluso se produjeron cargas policiales- con una consigna clara, pedir la dimisión de Mazón. Pero el PP respondió al clamor ciudadano despreciando a los valencianos, mirando hacia el otro lado e incluso culpando al independentismo catalán de haber manipulado y politizado la concentración que organizaron una sesentena de entidades valencianas. Las espectaculares imágenes de la manifestación ilustran las portadas de este domingo, prácticamente la mayoría de los diarios (excepto El Periódico) han escogido como imagen principal de sus primeras páginas una fotografía que muestra la multitud concentrada en torno a la plaza donde en fallas se celebran las mascletàs todos los días entre el 1 y el 19 de marzo. Son imágenes espectaculares, que hablan por ellas mismas, aunque los titulares que las acompañan ya responden a la orientación editorial de unos y otros.

La postura del PP para no dar un triunfo a Sánchez

Destaca la interpretación que hace La Razón, que comparte la parte gráfica de la portada entre una fotografía de la movilización y otro de los militares haciendo tareas de limpieza en las zonas afectadas. "Feijóo sostendrá Mazón para no darle un triunfo a Sánchez", titula el diario de Planeta, que prefiere darle el protagonismo al PP antes que a los indignados valencianos. Dice el diario madrileño que las críticas crecen (contra Mazón); sin embargo, "buscan utilizar como cortafuegos la presión para que cambie su gobierno". También destaca que "la izquierda organiza una manifestación multitudinaria con insultos contra el presidente valenciano" y que durante la marcha "se trató de asaltar el ayuntamiento y fueron necesarias cargas policiales".

La izquierda valenciana se fortalece

Esta lectura de que la izquierda está haciendo una instrumentalización política de la catástrofe es la que también destaca el ABC en su portada. "La izquierda valenciana se recupera con el dolor de la DANA", es el titular que acompaña la fotografía de la concentración, aunque el diario abre su portada con una carga contra el Gobierno de Sánchez. "Bolaños intenta colocar a sus candidatas en las salas del Supremo claves para el Gobierno", afirma, poniendo como ejemplos los casos del fiscal general y el exministro Ábalos, que "se resolverán en la Segunda y Tercera, donde el ejecutivo apuesta por Ferrer y Teso".

El Mundo titula: "Una gran multitud coge las calles a València contra Mazón". Dice el diario que "la ciudad vive una de las mayores protestas de toda su historia por los errores en la previsión y gestión de la DANA", también destaca que "la indignación social se gira contra el líder regional después de revelarse su comida con una periodista en alerta máxima" y también que se produjeron "críticas más minoritarias en Sánchez" y que el PP ve a "catalanismos que vienen a montar lio".

Más sencillas son las portadas de El País ("Un clamor contra Mazón", titula) y de la prensa catalana. "València exige dimisiones", publica La Vanguardia, que este domingo también incluye una conversación entre Mas, Pujol y Trias con motivo del 50.º aniversario de CDC y una entrevista al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. El diario Ara abre con "València contra Mazón" y El Punt Avui también aparca sus temas propios para apostar por "el clamor de la calle" en València. El Periódico, en cambio, es el único gran diario que no abre su portada con una gran imagen de la manifestación (que incluye en pequeño) sino que apuesta por una imagen aérea captada desde el espacio para ilustrar un tema sobre como "los satélites alertan del alcance de la crisis climática". La prensa valenciana, por su parte, utiliza la misma palabra en todas las portadas: "Indignación".

'La Razón' 10
'La Razón'
'ABC' 10
'ABC'
'El Mundo' 10
'El Mundo'
'El País' 10
'El País'
'La Vanguardia' 10
'La Vanguardia'
'AHORA' 10
'ARA'
'El Punt Avui' 10
'El Punt Avui'
'El Periódico' 10
'El Periódico'
'Levante' 10
'Levante'
'Laso provincias' 10
'Las provincias'
'Información' 10
'Información'
'Mediterráneo' 10
'Mediterráneo'