La semana laboral se acaba con dos protagonistas (uno de los dos, con mucha probabilidad, seguirá ocupando titulares una buena temporada). Hacía semanas que no había demasiadas noticias del exministro de Transportes, el socialista José Luis Ábalos, ni su implicación en el caso Koldo, pero este viernes, por segundo día consecutivo, es protagonista absoluto. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que el exministro de Transportes tuvo "un papel relevante y de responsabilidad" en la trama del caso Koldo de presunta corrupción en la compra de material sanitario en pandemia. Tal como consta en un informe de más de 200 páginas, los indicios recogidos por la organización ofrecen una aproximación a los hechos en que Ábalos adquiere un rol destacado en su relación directa con los negocios de su exasesor Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama. Según El Mundo, "Sánchez encubrió con una mentira la trama venezolana de Ábalos". El rotativo recuerda que Pedro Sánchez encubrió que había autorizado expresamente la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España, y negó haber tenido conocimiento previo. Cuatro días antes que la número dos de Nicolás Maduro aterrizara en Barajas, José Luis Ábalos envió a Sánchez un mensaje en que le anunciaba que Delcy "viene en privado y me quiere ver discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos a favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda". El presidente del Gobierno contestó: "Bien".

El País, sobre el mismo tema, afirma que "las pruebas contra Ábalos provocan una sacudida política al PSOE" y apunta que el informe de la UCO aboca al exministro a la imputación en el Tribunal Supremo. Hace falta recordar que es la primera vez que la Guardia Civil apunta con claridad a Ábalos, que está suspendido de militancia desde el febrero pasado, pero fue una figura de la máxima relevancia en el PSOE y en el ejecutivo español. El diario asegura que el informe ha causado un fuerte impacto en las filas socialistas, después de meses sin indicios evidentes sobre el exministro. Cuando menos, el Gobierno aseguraba el jueves que tiene "preocupación cero". Fuentes de la Moncloa indicaron a EFE que el presidente español no autorizó la visita de la vicepresidenta venezolana porque tenía constancia que Rodríguez estaba sujeta a sanciones de la UE que le impedían ingresar en el espacio Schengen, de manera que la visita oficial no se produjo.

El caso de Ábalos lo podría llevar a decir un adiós definitivo a la política, pero todavía queda mucho camino por recorrer, el adiós que sí que es definitivo es el del tenista Rafa Nadal. El tenista Rafael Nadal anunció este jueves su retirada en un vídeo de 4:45 minutos en que aseguraba que se va "con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo". En el vídeo, Nadal aparece serio y emocionado pero tranquilo, aunque se le rompe ligeramente la voz cuando se refiere a su mujer y a su padre. En español (qué sorpresa, pocas veces se lo ha escuchado hablar en catalán), y con subtítulos en inglés, Nadal se dirige a familiares, rivales, equipo y aficionados para agradecerlos su papel en su carrera. La prensa se despide del deportista y algún diario, como La Razón, lo ponen al nivel de los dioses con una fotografía del tenista delante de una especie de esfera luminosa que parece que lleve una aureola. "Adiós a una era irrepetible","Rafael Nadal anuncia el final de una carrera de leyenda", "Ahora sí, se ha acabado", "Gracias, Rafa", son algunos de los muchos titulares que este viernes alaban al deportista. ¿Qué dicen el resto de portadas de este viernes?

El Mundo
El Mundo
El País
El País
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui