Mal momento para ser Pedro Sánchez, nadie desearía ahora estar en su piel después de que este jueves, el conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, se sentara en la Audiencia Nacional a petición propia para dar detalles del caso de presunta corrupción en la venta de mascarillas en plena pandemia de la covid en el 2020, por el cual está investigado. De Aldama tiró de la manta y no quedó títere con cabeza; el empresario fue a por todas hecho que le procuró la salida de Soto del Real, tal como había solicitado horas antes la Fiscalía Anticorrupción. La prensa española más conservadora cree (o desea) que el presidente del Gobierno no se coma los turrones en la Moncloa y el diario ABC sentencia: "Aldama abre en canal al PSOE". La fotografía es la del empresario saliendo de la prisión este jueves a última hora y el texto que lo acompaña dice lo siguiente: "El Gobierno se lanza contra el comisionista del caso Koldo después de declarar en la Audiencia Nacional y anuncia querellas". Ahora bien, el ABC apunta que los esfuerzos del presidente español no son suficientes para "aplacar el pesimismo de los barones socialistas" y es que fuentes socialistas les han dicho que "todo puede ser mentira, o alguna cosa sí y alguna cosa no. Y que esperamos no salgan whatsapps ni cosas así". En todo caso, añaden: "la cosa se pone fea porque ya va por encima del tema". Veremos.
El Mundo ha trabajado en un organigrama con primeros planos de todos los implicados en la trama, según el conseguidor del caso Koldo, y titula: "Aldama detalla corrupción integral en el Gobierno y al PSOE". En medio del organigrama, evidentemente Pedro Sánchez, y está rodeado de José Luís Ábalos, Koldo García, Santos Cerdán, Ángel Víctor Torres, María Jesús Montero, Fernando Grande Marlaska, Teresa Ribera y Nadia Calviño. El diario hace una recopilación de los mejores 'hits' de la declaración de ayer y destaca que Aldama afirmó que "se daba dinero en efectivo en un sobre a Cerdán en un bar delante de Ferraz", que cifra en un millón de euros las comisiones de Ábalos y Koldo, y que relató cómo "le pidieron intervenir en Venezuela y organizar la visita de Delcy". Por cierto, en la parte inferior de la portada todavía hay otra advertencia/amenaza a Pedro Sánchez: "Que no se preocupe Sánchez de que tendrá pruebas". No, eso no lo dice El Mundo, que nadie se confunda, lo dice el mismo De Aldama... ¿A todo eso, qué dice Sánchez? Pues que las acusaciones son "categóricamente falsas". "Las declaraciones de un supuesto delincuente que está en prisión preventiva y que ha salido para testificar en la Audiencia Nacional no tienen ningún crédito, y tendrá que ser él quien las pruebe", afirmó en declaraciones en el Congreso delante de una avalancha de periodistas tal como se ve en la portada de El País. En este sentido, insistió en que el suyo es un gobierno "nieto" que siempre ha "extirpado" de cuajo cualquier sospecha de corrupción.
La Razón opta por la fotografía del empresario saliendo de Soto del Real y por un titular que se nota que les ha permitido quedarse a gusto: "Aldama acorrala a Sánchez: las 'mordidas' de la trama salpican el Gobierno". Aldama ha puesto en marcha el ventilador y asegura que tiene pruebas (aunque, de momento, solo ha lanzado acusaciones sin aportar ninguna prueba). El conseguidor del caso Koldo salió de la prisión la pasada noche donde estaba desde el 10 de octubre pasado por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. A la salida de prisión, el empresario atendió los medios de comunicación y quiso contestar al presidente del Gobierno, que previamente negó la declaración del empresario en la Audiencia Nacional, calificándolo de un "personaje" que basa su estrategia de defensa en la prisión "mentira". Entre los que no se acaban de creer a Aldama también está el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián que ha puesto en duda la credibilidad de un "empresario corrupto" que "incrimina sin pruebas a prácticamente todo el mundo". Aun así, ha avisado de que si el PSOE acaba teniendo responsabilidades en la presunta organización criminal que cobró comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia, los republicanos serán los "más duros". ¿Qué dicen el resto de portadas de este viernes?