Como suele ser habitual los domingos, este ha sido un día de portadas fragmentadas. La prensa escrita, si la actualidad informativa no lo impide, aprovecha el día de mayor audiencia y visibilidad de la semana para vender sus temas, más elaborados, extensos y de análisis más profundo. Este 20 de octubre son diversas las cuestiones que se destacan en las páginas nobles de los principales diarios de Madrid y Catalunya y ninguna de las ocho portadas que habitualmente analizamos se repite como tema principal. Pero un par, El País y La Razón, incluyen la crisis de la inmigración en la Unión Europea, una de las cuestiones de la que la derecha y la ultraderecha ha hecho bandera aprovechando la desazón y el miedo que la llegada de migrantes irregulares provoca entre los ciudadanos en el continente, especialmente aquellos que se creen muchas de las noticias interesadas que relacionan inmigración y delincuencia.
Las políticas adoptadas por el gobierno de Giorgia Meloni en Italia de recluir los migrantes fuera de la Unión Europea, en los centros de migrantes de Albania, han tenido un revés judicial que frena la corriente de los partidarios de otros países europeos, empezando por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de imitar el modelo italiano. Los primeros 12 migrantes de Bangladés y Egipto que estaban retenidos, volvieron este sábado al puerto de Bari, en el sur de Italia, mientras el ejecutivo italiano ha anunciado que recurrirá la sentencia del tribunal de Roma con medidas legislativas. En torno a esta cuestión, El País afirma que el derecho de asilo dentro de la Unión Europea se resquebraja ante el endurecimiento de las posiciones en inmigración, que contradicen los valores fundacionales de Europa adoptados después de la II Guerra Mundial. Habla el diario de Prisa de una "ola de antiinmigración que impulsa la ultraderecha y secunda la derecha tradicional". El espacio Schengen cada vez "tiene más fronteras" y crecen los acuerdos de los países miembros con otros para frenar la entrada de inmigrantes en la UE.
La Razón también dedica su fotografía principal y un espacio de su portada a este tema, resaltando que "la UE endurece su plan migratorio para frenar el populismo", y que cada vez más socios europeos ven con buenos ojos la puesta en marcha de centros de migrantes con otros países. Según el rotativo de Planeta, a pesar de la sentencia del tribunal italiano que ha obligado a devolver los migrantes del centro de Albania, "Meloni no solo está consiguiendo imponer sus tesis en Italia, sino exportar al resto del club comunitario su modelo político en un ámbito tan delicado como la gestión migratoria".
Más ataques a Sánchez y su gobierno
Este, sin embargo, no es el tema principal de La Razón, que como el resto del trío de la bencina de Madrid, no desperdicia ocasión para seguir atacando a Pedro Sánchez y el gobierno socialista. "La UCO calienta el asedio político y judicial en Sánchez", es su titular principal, y analiza la situación delicada que atraviesa al ejecutivo español a raíz de los casos de presunta corrupción que lo rodean. "La investigación estrechará las costuras del partido en los próximos meses y ya hay respuestas a las preguntas que nieva a responder", asegura, y apunta la tesis de que el escudo del presidente reside en su equipo, el silencio de su partido y en el apoyo de sus socios y aliados". El Mundo también tiene al gobierno en el punto de mira de su portada. "El gobierno se atrinchera después de los escándalos: daremos batalla", titula, y afirma que el ejecutivo atraviesa un momento "muy delicado por el caso Ábalos, la imputación del fiscal general y el enfrentamiento con Ayuso". Una situación "de asfixia" que, según el rotativo, "recuerda a la última legislatura de Felipe González". El ABC, por su parte, también apunta contra el ejecutivo de Sánchez, pero pone en la diana al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de quien dice que ha experimentado una "metamorfosis" y que compañeros en la lucha contra ETA del hoy ministro aseguran que "ya no es uno de los nuestros. Ha perdido el alma de juez".
Copa América histórica
La Copa América que se ha celebrado en Barcelona acabar este sábado con la victoria histórica del equipo de Nueva Zelanda, que "entró en la leyenda" conseguido su tercer triunfo consecutivo en la competición más antigua del mundo, al imponerse a los británicos del INEOS. La Vanguardia le dedica la imagen principal de su portada, y El Periódico también le reserva un espacio con foto a su portada, bajo el título de "los kiwis hacen historia en Barcelona". Los temas principales de los dos grandes diarios catalanes, sin embargo, son otros. El rotativo de los Godó analiza la situación económica de las familias catalanas y afirma que el gasto "es más bajo que la del siglo pasado" y que los catalanes dedican al consumo un 12% menos de lo que hace dos décadas, descontando la inflación, un periodo en el cual también ha caído la renta media disponible. El buque insignia de Prensa Ibérica, por su parte, publica un tema propio sobre la crisis climática, que "choca con la diversidad de España", y explica que "un reguero de efectos salpica los territorios: deshielo en el Pirineo, sequía en Catalunya y subida del mar en el litoral". El diario Ara apuesta como tema principal de sano su portada por Elon Musk, el magnate norteamericano que se ha convertido en el aliado principal del candidato Donald Trump, y analiza "porque tenemos que temer Elon Musk", el multimillonario que controla Tesla, X y Space X, que "se está erigiendo en líder de la extrema derecha global". El Punt Avui dedica su dosier del domingo a la entrada de los fondos de inversión en los geriátricos, aprovechando las perspectivas de negocio por el envejecimiento de la población.