El rey Felipe VI recibió este miércoles al presidente del Govern, Salvador Illa, en audiencia en el Palau de la Zarzuela. El encuentro, del que la Casa Real difundió tres fotografías donde se ve al jefe del ejecutivo sonriente al lado del monarca, es el primero de este tipo desde el año 2015. Entonces, fue Artur Mas quien se desplazó hasta las dependencias reales para encontrarse con el jefe del Estado. Además de las imágenes, la Zarzuela compartió también un perfil de Illa donde se destaca su trayectoria como ministro y alcalde. Esta no es la primera vez que el presidente coincide con el Rey desde su investidura, de hecho, ya se encontraron en agosto en Barcelona en los actos inaugurales de la Copa América. El País se tiene que frotar los ojos ante la imagen de Illa y el monarca, supongo que hacía tiempo que no la veía y ahora no sabe como encajarlo, igual que le pasó a Felipe VI, ya veréis. "Muy contento de estar aquí", le dijo Illa al Rey, y este le respondió que "Eso no es lo habitual", tal como destaca el citado diario. De hecho, el Ara apunta que lo que dijo Felipe VI al presidente catalán fue: "Muy bien. No es habitual", celebrando así la visita y con un cierto punto de incredulidad. El ejecutivo catalán enmarcó el encuentro de Illa con el Rey en un contexto de "normalidad institucional". "El respeto entre instituciones siempre será uno de los principios fundamentales de la acción política de este Govern", destacó al presidente en un mensaje en X al acabar la reunión, que duró casi dos horas, y que la Generalitat valoró "muy positivamente".

La Razón, por su parte, recomienda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hacer todavía el cambio de armario, ya que le augura "un otoño caliente" por culpa de Junts per Catalunya. Esta temporada complicada a la que tendrá que hacer frente Sánchez también la ha augurado el presidente en el exilio Carles Puigdemont, que ha recomendado a PSOE y Sumar que digieran que conforman un gobierno "en minoría" y les ha pedido que sustituyan "imposición por negociación". El expresidente de la Generalitat y diputado de Junts en el Parlament lo ha dicho después de que la coalición haya atribuido el no de su partido a la ley para regular los alquileres de temporada y de habitaciones al hecho de que todavía no ha asumido que Salvador Illa es presidente de Catalunya. "El govern espanyol no se tiene que dedicar a decir lo que tiene que hacer o como se tiene que sentir un grupo parlamentario que no es el suyo, sino que tiene que cumplir sus compromisos", ha advertido Puigdemont. "Eso va al revés: son los grupos parlamentarios los que controlan el gobierno", ha añadido. La Razón, de hecho, indica que en el Gobierno aseguran estar "descolocados".

En clave internacional, el tema del día es de película, y parece exactamente la segunda parte de la explosión en cadena de los buscapersonas de miembros de Hizbulá; ya lo dice El País que "después de los busca, los walkie-talkies". La segunda oleada de explosiones en el Líbano por detonaciones de aparatos "sin hilos" ha dejado al menos 20 muertos y más de 450 heridos, según ha informado el Ministerio de Sanidad del país. Algunas fuentes apuntan que en esta ocasión los aparatos que han explotado han sido 'walkie-talkies', un extremo que las fuentes oficiales libanesas no han confirmado. El ataque se produjo al día siguiente de las detonaciones masivas y simultáneas de buscas de Hizbulá que causaron miles de heridos. Según los últimos datos del gobierno libanés, el ataque causó 12 muertos, entre ellos una niña de 8 años y un niño de 11, y unos 2.800 heridos, el 10% de los cuales en condiciones críticas.

El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui