El expresidente de la Generalitat Artur Mas hablaba este sábado de una posible repetición electoral y se refería a ello de la siguiente manera: "Lo más viable es una repetición electoral. No creo que sea un gran escenario, ni el querido, ni el deseable". Este escenario es una opción, porque a estas alturas no se prevé ningún tipo de entendimiento entre los partidos políticos catalanes. El presidente del Parlament, Josep Rull, constató el miércoles que no había ningún candidato para una investidura inminente y convocó un "acto equivalente" en forma de pleno para el próximo miércoles 26, que activará la cuenta atrás. Echemos un vistazo a la prensa de este domingo ya que El País se encuentra ante un "jeroglífico" político.

"Un verano para encontrar la solución al jeroglífico catalán", titula el citado diario, que añade que "la cuenta atrás para evitar nuevas elecciones en Catalunya arranca en medio de movimientos judiciales contra la amnistía". Movimientos como el del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que ha abierto una pieza separada del caso Volhov, por delito de traición, que no está incluido en la amnistía, y malversación de fondos públicos, que afecta a varios dirigentes independentistas. El País también se fija en la crisis interna en ERC, a la cual se refiere de la siguiente manera: "El desenlace queda en manos de ERC, que vive su propia catarsis" (en alusión al manifiesto que están firmando altos cargos y militantes de ERC donde piden que el partido renueve sus liderazgos). Veremos si este diario es capaz de resolver este jeroglífico y, sobre todo, si durante el verano los políticos catalanes también se rompen los cuernos para llegar al quid de la cuestión.

Por otra parte, el presidente en el exilio Carles Puigdemont, se cuela en la portada de el ABC con una imagen gigante que ocupa toda la plana. El diario afirma haber tenido acceso a los documentos de "un plan secreto" del líder de Junts per Catalunya. Parece ser, según asegura este diario, que Puigdemont tenía un plan para "destruir a ERC para que Junts sea la voz del secesionismo". La imagen escogida quiere hacer que los lectores se imaginen a Carles Puigdemont como el malvado de una película. De hecho, el diario concreta que este plan se describe en "una lista de pasos a seguir, descritos como 'el juego del gato y el ratón' que tenía como meta que Junts y la vieja Convergència anularan por completo Esquerra". Y eso no es todo, porque también asegura que la CUP tenía conocimiento de este "plan secreto". De acuerdo.

Finalmente, La Razón se centra en "los problemas de Pedro Sánchez", los cuales asegura que se multiplican y no está previsto que mejoren pronto. Pero eso a este diario no le preocupa eso, lo que le provoca dolor de cabeza es el problema entre el PP y Vox, por eso titula: "La presión de unas generales agita la tensión en el PP por Vox". ¿"Cómo es posible que Vox siga manteniendo su porcentaje de voto, en torno al 10%, cuando otras elecciones ya han servido para probar que la división de la derecha es garantía de la continuidad de Sáncehz en la Moncloa"?, se pregunta. Esperamos que acabe encontrando respuesta a este otro jeroglífico. Echemos también un vistazo al resto de portadas de este domingo:

El País
El País
ABC
ABC
El Mundo
El Mundo
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ara
El Punt Avui
El Punt Avui