El rey Felipe VI apelaba este miércoles a los valores de "la solidaridad, la unidad y la diversidad" como elementos centrales y "protegidos" por la Constitución. En el acto institucional para conmemorar el décimo aniversario de su proclamación, el jefe del estado admitía que su compromiso con la coherencia y la integridad en cada "gesto y palabra" ha tenido costes personales. Pues bien, ayer arrancaban estas celebraciones, que durarán, y nos dejan varias imágenes y titulares que, cuando menos, son divertidas. Echemos un vistazo a la portada de El País porque la fotografía es de estas que hacen volar la imaginación.

Los últimos años nos estamos acostumbrando al hecho que cada vez que hay un espectáculo que implica hacer volar banderas españolas gigantes, la exhibición acabe en drama; demos un repaso a la hemeroteca. 12 de octubre de 2019, en plena celebración de los actos de la Fiesta Nacional de España en Madrid y bajo la atenta mirada de la familia real, un paracaidista con una bandera española se estrella contra una farola y deja una colección de memes que todavía hoy circulan. Más, 12 de octubre de 2022, Día de la Hispanidad, también en Madrid y también ante la familia real, otro paracaidista, que tenía que desplegar una bandera española de grandes dimensiones, se enrosca con la rojigualda, mientras bajaba hasta el Paseo de la Castellana. Recordaba al incidente de hacía tres años.

Vamos a la portada de El País, donde la fotografía es de este miércoles y se ve a los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía plantados en el balcón principal del Palacio Real en Madrid, el situado en el Salón del Trono, y mirando embelesados hacia el cielo. Todo el mundo se podría imaginar que contemplan un show que implique alguna rojigualda y otro paracaidista torpe, porque la fotografía deja paso a la imaginación, pero tendremos que decepcionar, ya que contemplaban un espectáculo aéreo protagonizado por la Patrulla Águila del ejército, dejando el rastro de los colores de la bandera española. Todo salió bien, aunque algunas mentes un poco perversas desearan otro incidente (sin heridos, evidentemente) similar a los de las últimas celebraciones del 12-O. Un último va, y muy reciente: el pasado 2 de mayo la Comunidad de Madrid celebraba el Dos de Mayo, una fecha con que cada año se conmemora el levantamiento del pueblo madrileño ante las tropas de Napoleón. Durante el desfile el paracaídas de un paracaidista cayó sobre varios miembros de la Guardia Real, que estaban en formación:

Lástima, sin anécdota del momento balcón. Ahora bien, El Mundo sí que recoge una anécdota de la celebración real y es la intrusión de la princesa Leonor y la infanta Sofía en una comida con decenas de comensales en el Palacio Real. El titular escogido por el rotativo es el siguiente: "Mamá, papá, perdón por colarnos". Estas no son otras que las palabras que pronunciaron las dos hermanas antes de arrancar un brindis que, por cierto, llevaban escrito en el móvil. En el ABC, que este miércoles celebraba los 10 años del monarca en el trono con un reportaje sobre el discurso que este pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después el referéndum de independencia, este jueves es más prudente y opta por titular con "la renovación del compromiso de Felipe VI con los españoles". Más suave. Echemos también un vistazo al resto de portadas de este jueves:

El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara