Pedro Sánchez ha continuado este viernes con las reuniones con los presidentes autonómicos para tratar de convencerlos de que la financiación singular pactada entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa es una buena oportunidad de mejorar el reparto para el resto. Ayer fue el turno del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, y los barones del partido popular que mandan en el País Valencià, Carlos Mazón, y en Murcia, Fernando López Miras. Eran tres huesos de roer, algunos de los presidentes más críticos e incluso verbalmente beligerantes contra la financiación singular catalana, y como era de esperar, los diarios de Madrid de derechas, El Mundo y La Razón, lo han escogido como tema estrella de sus portadas. Entre el discurso demagógico del presidente castellanomanchego, que se ha alineado con las tesis que defiende el PP, destaca una frase que ayuda a avivar los deseos independentistas de más de un catalán: "La riqueza de Catalunya es de todos", como si el dinero de los catalanes fuera el oro, el incienso y la mirra de los Reyes Magos de Oriente, riquezas que se tienen que repartir entre todos los territorios españoles, especialmente los "pobres" como el suyo, que tienen que recibir los recursos de aquellas comunidades "ricas", como Catalunya. Vaya, que metafóricamente, para Page -el nombre le va que ni pintado- Catalunya son los Reyes Magos de España.
"El chantaje (independentista) inaceptable"
Este principio de solidaridad y de igualdad es el que justifica, según García-Page, su oposición frontal al pacto bendecido por Sánchez para Catalunya. Según recoge El Mundo, el presidente castellanomanchego ha exigido al presidente del Gobierno, de su propio partido, que renuncie al cupo catalán y le ha dejado claro que "el chantaje es inaceptable" -el chantaje de los independentistas- y que el acuerdo pactado entre los socialistas y Esquerra no puede ser "en ningún concepto" la propuesta sobre la cual se discuta la financiación autonómica. Page tiene muy claro que eso de la financiación singular es un eufemismo, y que la concesión que ha hecho el presidente del gobierno a los catalanes es "asimilable" al cupo que se aplica exclusivamente en el País Vasco y en Navarra por su condición de "territorios históricos", afirma el rotativo. "Es muy claro que es un concierto. Podéis escribirlo en arameo, pero es un concierto como la copa de un pino. En las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y a mí me resulta totalmente inadmisible". Y el arameo, es precisamente el idioma semítico que se cree que habrían utilizado los Reyes Magos de Oriente en aquella época, o al menos, esta es la lengua en la cual se escribió la historia de estos tres magos hacia el año 70 después de Cristo.
"Todos contra el cupo catalán", titula a La Razón, que destaca que "Page, López Miras y Mazón se conjuran por conseguir que Sánchez dé el visto bueno a un fondo de nivelación para las comunidades hasta que se apruebe la reforma de la financiación autonómica". El rotativo de Planeta explica que Sánchez solo se ha llevado rechazo y reproches por parte de los presidentes autonómicos que lo visitaron en la Moncloa este viernes, y que el líder del Ejecutivo no está conseguido calmar "el malestar existente entre las comunidades con el acuerdo entre PSOE y ERC por una financiación singular para Catalunya". La Razón sostiene que "los presidentes regionales no se han dejado engañar con preacuerdos y siguen denunciando la desigualdad generada por el pacto" entre socialistas y republicanos con "el lagar catalán". El País, por su parte, también hace un pequeño llamamiento en su portada sobre esta cuestión y dice que "Page transmite a Sánchez su oposición al pacto con ERC", mientras que La Vanguardia también trata este tema pequeño en su portada, pero enfocado con las demandas del presidente del País Valencià. "Mazón pide un fondo de nivelación y la quita de la deuda", titula el diario de los Godó, que apuesta como tema principal de su primera página la guerra comercial por los aranceles en los coches eléctricos chinos que este viernes aprobó la UE, y que ha provocado las quejas de la industria automovilística, incluyendo a Seat.
La crisis en el Oriente Medio
Un tema recurrente estos días e importando a las portadas de este sábado, hace referencia a la crisis del Oriente Medio y la escalada de la tensión entre Israel e Irán. El País abre su página noble con "Irán llama a la unidad de los musulmanes frene a Israel", haciendo referencia al discurso que pronunció el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, que dejó muy claro que el ataque en que Irán lanzó 200 misiles contra Israel, en respuesta al asesinato del líder de Hizbulá Hasan Nasrallah, fue "el menor de los castigos" que recibirá Israel si sigue atacando a la milicia chií del Líbano y se enfrenta abiertamente a Irán. L'ABC también dedica su imagen de portada al líder supremo iraní, y destaca que Irán "intenta arrastrar a los países musulmanes a la guerra global contra Israel".