"París bien vale una misa" es una frase que se atribuye a Enrique IV de Francia, el primero de la dinastía de los Borbones, que para acceder al trono francés se tuvo que convertir del calvinismo al catolicismo. Corría el año 1593 y Notre-Dame ya hacía más de dos siglos que existía (se completó en 1345), pero en pleno siglo XXI ha renacido de las cenizas cinco años después del devastador incendio que estuvo a punto de destruirla, y que gracias a los bomberos pudo salvar su estructura principal, la fachada y las torres principales, pero no la característica aguja, que se hundió cayendo sobre las bóvedas y colapsando la cubierta. Aunque Enrique IV no fue coronado en Notre-Dame, la catedral parisina ha sido escenario de numerosos acontecimientos históricos a lo largo de sus más de 850 años de existencia, entre ellos la coronación de Enrique VI de Inglaterra como rey de Francia en 1431 o la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia, en 1804. Este sábado, celebró un nuevo hito que pasará a la historia, la reinauguración que reunió cerca de una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno y cerca de 1.500 asistentes llegados de todo el mundo, pero entre ellos no había ningún representante español, ni de la corona española ni del gobierno de Pedro Sánchez. Para ellos, París no valió una misa... en Notre-Dame.

Reinauguración con protagonismo político

La reinauguración de la gran catedral ha sido un gran acontecimiento recogido a la mayoría de las portadas de este domingo, que destacan especialmente las derivadas políticas que han rodeado este hito histórico que ha llegado en medio de la crisis de gobierno que sufre el país presidido por Emmanuel Macron, uno de los protagonistas de la noche. Y con el mundo revuelto por la futura llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que también estuvo presente y se llevó buena parte de las miradas, o por la guerra de Ucrania, con el presidente Volodímir Zelenski entre los invitados preferenciales. Así lo destaca, por ejemplo, El País, que titula: "Macron exhibe la grandeza de Notre-Dame con un país en crisis", haciendo referencia a liderazgo muy debilitado del presidente francés, y con "Trump y Zelenki acaparando el protagonismo de la ceremonia". El apretón de manos de manos entre Trump y Macron, que ya se ha convertido en icónica, ilustra la portada del rotativo.

La imagen más buscada y la del agradecimiento

El encuentro delante de la fachada de la catedral entre Macron y el presidente electo norteamericano también es la imagen escogida por El Mundo, que destaca la 'grandeur' de Notre-Dame en plena crisis francesa" o por el diario Ara, que titula "inauguración política de Notre-Dame". La Razón ha escogido la "foto más buscada", la que reúne a tres dirigentes (Macron, Trump y Zelenski). En cambio, otros diarios, como La Vanguardia, han escogido la fotografía del templo que "vuelve a brillar", con la palabra "Merci" proyectada en la fachada, como agradecimiento a "todos los que salvaron y reconstruyeron la catedral de Notre-Dame", en palabras de Macron; desde los más de 150 bomberos que recibieron un merecido homenaje, hasta los donantes que permitieron reunir 850 millones de euros, 700 de los cuales se han destinado a la reconstrucción, y también a todos los trabajadores de diferentes oficios que han participado en la restauración. El Periódico titula "El poder de Notre-Dame", haciendo referencia a las decenas de mandatarios de todo el mundo que acuden a la inauguración de la reconstruida catedral parisina, con una imagen del interior, con las hileras de personalidades que asistieron.

Sánchez y Siria

Otros rotativos, en cambio, pasan absolutamente del tema. Es el caso del ABC, que sigue con sus monotemas. "Sánchez cumple su amenaza y multiplica por ocho sus plantaciones en el Congreso", asegurando que el presidente español se ha saltado el 60% de las sesiones de control desde que dijo en septiembre que gobernaría "con o sin" el Legislativo. La gran imagen de la portada es para Siria, con un desfile de rebeldes por las calles de Hama, en su ofensiva para derrocar el régimen de Bashar. Igual que le pasa a La Vanguardia, que también dedica el titular principal a los islamistas sirios que "llegan a los suburbios de Damasco", la información de la portada queda desfasada, porque de madrugada se confirmó la caída del régimen sirio, que sí que se actualiza en la información digital interior.

Díscolos del PSOE

El Mundo también escoge un tema de política española para su titular principal. "Líderes y cargos del PSOE se activan ya para armar el postsanchismo", afirma el rotativo, que assegura que exministros y barones más allá de Page y Lambán recaban en privado nuevos apoyos después del congreso del partido. "Quieren visibilizar que habrá una alternativa. "No puede calar la idea de que el PSOE clásico no volverá", afirman. La Razón también concede el protagonismo de su portada a una entrevista con el díscolo presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que proclama su disconformidad con las políticas de Pedro Sánchez. "Si llegar al 27 es uno sinvivir, no le trae a cuenta a España", afirma Page, que también cree que "solo conocemos un tercio de lo que hay detrás del caso Koldo", afirma que no comparte "para nada la campaña contra los jueces. Es muy grave acusar un sistema", y también asegura que "es muy grave que se revele información confidencial, sea en el ámbito judicial o fiscal", en alusión a caso que tiene imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

 

'El País' 8
'El Mundo'
'La Razón'
'La Vanguardia'
'El Periódico'
'Ara'
'ABC'
'El Punt Avui'