Ya se puede decir: los diarios han arrancado la campaña electoral, que se alargará hasta finales de año con una gran parada en las municipales del 28 de mayo. Con una prensa tan alineada con su respectivo partido político, las portadas hacen el seguidismo previsible del festival de promesas y regalos que unos y otros inventan para cazar votos. Comprobar datos y hechos es una tarea secundaria, si es que es alguna tarea. Según El Mundo, en las dos últimas semanas el gobierno español ha prometido poner en el mercado 187.000 viviendas. El Periódico rebaja la cifra a 113.000 y alarga el periodo a "las últimas semanas" —ciertamente, pueden ser las dos últimas. El País también habla de "las últimas semanas" y eleva a 183.000 la cifra de viviendas prometidas por Pedro Sánchez, convertido en el principal promotor inmobiliario de España.
Es de justicia reconocer la portada de La Vanguardia, que también es un póster electoral del gobierno del PSOE y Unidas Podemos, pero con un regalo diferente: una rebaja del 25% en el Impuesto de la Renta, que supondrá un total de 1.807 millones de, digamos ahorro fiscal, para los 828.000 agricultores que hay en España, según el diario. En un subtítulo se dice también que España ha pedido a la UE que active el fondo de reserva de la Política Agraria Común. En España, todos los caminos de la subvención o de las ayudas fiscales remiten en Bruselas, claro. Este mismo diario y El Punt Avui son los únicos que llevan grande en portada el cierre del Canal de Urgell para riegos agrícolas. Al menos alguien advierte la gravedad de la sequía, que pone en riesgo las cosechas en la zona de producción de Ponent.
Ara y ABC abren con los datos de un informe del OCDE (un club de estados, la mayoría desarrollados) del que España sale malparada: es uno de los países donde los salarios más han caído y los impuestos más han subido, todo a causa de la inflación. Esta descripción, hablando al por mayor, encaja con la de los estados de tipo extractivo. El País la lleva en el título más pequeño de portada y La Razón lo da en un recorte.
Merece mención El Mundo, que en la portada de este miércoles no tiene un solo título que no sea hiperbólico, exagerado y dramático. En el principal dice que Sánchez ha prometido una nueva serie de 20.000 viviendas "sin tener ni siquiera suelo" (lo tiene, pero le están haciendo la lista). En el secundario dice que, en Euskadi, el Eje del Mal socialterrorista de PNV, Bildu y PSOE "fulmina el español [la lengua] en las escuelas vascas" con una nueva ley que "impide a los padres escoger enseñanza en castellano" (no y no, solo han cambiado el modelo de dos redes escolares separadas por la lengua principal por otro nuevo que se parece al de la inmersión). La foto es de unas mujeres en Sevilla y se titula "Un infierno a 40 grados en el mes de abril". En el texto aún mete una marcha más y arranca así: "España se derrite...". Y sigue: "el panorama es desalentador...". Un diario malhumorado, cabreado, depresivo. Así cada día. Sabe mal.