De entrada, podía parecer que solo los diarios gubernamentales aprovecharían la retirada parcial de Pedro Sánchez para rebajar la presencia de la campaña electoral de Catalunya en portada. Pero no. No solo La Vanguardia y El País abren la primera página con la salida del presidente español. El resto también —El Punt Avui no, etcétera, y tampoco El Periódico, que titula con lo que el mismo diario nos contarà estos quince días que vienen, que es como hacer campaña, pero de sí mismo. El título de Ara es ideal para el Quioscos & Pantallas de este viernes: "Sánchez sacude el inicio de campaña". Ni Puigdemont, ni caso Koldo, ni caso Ayuso, ni nada. Quizás esta es la idea que motiva al presidente del Gobierno.
Los dos diarios más amorosos con el actual gobierno español parecen dos fans compungidos a los que acaban de anunciar que se disuelve su grupo favorito de K-Pop y salen corriendo al balcón para comprobar si el mundo aún existe. Ambos titulan diciendo que el PSOE se activa para convencer a Sánchez de que no se vaya. "El PSOE se moviliza para evitar la dimisión de Sánchez", dice La Vanguardia. "El PSOE llama a la movilización para que Sánchez no dimita", dice El País. Empate en el concurso de portadas sincronizadas. Da la impresión de que son ellos los primeros en movilizarse para rescatar al inquilino de la Moncloa de su desánimo.
El Trío de la Bencina insiste en el tema a su manera, degradando la reputación de Sánchez desde cualquier ángulo. Este viernes es ABC quien publica la portada más innovadora. Explica que "las instituciones europeas" están "descolocadas" por la presidencial maniobra. Las "instituciones europeas" —si eso quiere decir la Comisión y el Parlamento europeos, que vete a saber— no han dicho nada, pero eso no es obstáculo para el periodismo de fantasía del tabloide monárquico madrileño. La foto de portada es para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como también la de La Razón, otro diario que abre hablando de Sánchez y del PSOE, pero pone la cara del líder de la derecha española. El diario del Grupo Planeta también se fija en la movilización de los socialistas. El Mundo dice que el bloque del PSOE se resquebraja, pero después no explica qué nos quiere decir. La Razón afirma en un subtítulo que Puigdemont duda si otorgar su apoyo a Sánchez en una moción de confianza. Quizás el tabloide ultra se refiere a esta grieta.