Empieza una semana que puede ser clave para la investidura del próximo presidente de la Generalitat, cargo para el que se postulan Salvador Illa y Carles Puigdemont. El nuevo presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, empieza este martes la ronda con los grupos parlamentarios para saber si convoca un debate de investidura, y paralelamente los partidos afilan las armas de sus estrategias negociadoras. Y entre los que saben que tienen la llave de una posible investidura, tanto para Illa como para Puigdemont, está Esquerra Republicana, que se deja querer, trata de sacarse presión y pone la pelota en el tejado de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno se ha cansado de repetir una vez y otra que "todos los caminos llevan a Salvador Illa", pero esta autopista hacia la investidura del ganador de las elecciones del 12-M tiene un peaje que Esquerra ha dejado muy claro que tendrán que pagar: la financiación singular para Catalunya. Y este sábado, se dieron algunos movimientos en este sentido. Por una parte, Marta Rovira afirmó de manera contundente, en el marco del Consejo Nacional de los republicanos, que será muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo a una hipotética investidura del líder del PSC si Pedro Sánchez "no es capaz de mover ficha en la financiación singular" para Catalunya. Este mismo sábado, Illa aseguró que Sánchez ayudará a Catalunya a obtener la financiación singular que exige ERC. Pero ¿qué dice Pedro Sánchez?, la respuesta, está en una entrevista que publica este domingo en La Vanguardia.

PSC y ERC, "condenados a entenderse"

El presidente del Gobierno baila el agua a Esquerra en esta entrevista realizada el pasado viernes para hacer balance del ciclo electoral que ha concluido. Asegura Sánchez que "sin el liderazgo y el compromiso de Esquerra no tendríamos indultos ni amnistía", y que socialistas y republicanos, "partidos con más de 90 años de historia", están condenados a entenderse por qué "el futuro de Catalunya, y en buena parte de España, dependerá del hecho de que se consolide esta relación estratégica entre PSC y ERC". Pero preguntado directamente por la financiación singular, el (primer) peaje que impone Esquerra (el segundo es el referéndum, pero eso es otra historia), el presidente del ejecutivo español responde así: "Es factible. Además, nosotros hemos firmado eso en el acuerdo de mi investidura con Esquerra. Por lo tanto, es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plan multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Catalunya".

Sánchez, que en la entrevista también dice que mantiene la intención de hacerse una foto "con Puigdemont, Junqueras o Marta Rovira cuando venga", insiste que "es una buena noticia que el Parlament tenga una mayoría alternativa. La mejor opción para Catalunya es un gobierno transversal. Sobre el PSC y ERC tienen que pivotar los avances para Catalunya. Creo que con ERC nos podemos entender en el plano social y, en aquello que ellos llaman nacional, Salvador Illa se ha comprometido a reforzar el autogobierno y yo también, además del respeto a la lengua y la cultura catalana, y a los pactos conseguidos con el presidente Aragonès, a quien quiero reconocer su colaboración. Ha sido un buen presidente en circunstancias muy difíciles".

La cuestión de la financiación singular también es un tema que abordan el ABC y El Mundo en sus portadas. El primero titula a lo grande que "ERC exige un concierto a la vasca para investir a Isla, que ofrece una financiación singular" para Catalunya, y que "ERC ve en la consecución de un sistema de financiación equivalente al concierto vasco, el precio para dar apoyo a Isla en una investidura. Fuentes del sector de ERC más proclive al pacto asumen que éste es un objetivo factible –'¿esto ya existe en España, ¿no?', ironizan fuentes de la formación–, una posición distinta a la del sector del partido que considera imposible un acuerdo con el PSC y que ya vislumbra el escenario de elecciones en octubre", explica el diario conservador en su información. Por su parte, El Mundo asegura que "Illa abre brecha con los barones críticos del PSOE y compra el relato de la financiación que exige ERC". Según el rotativo madrileño, Esquerra "confirma que negocia con el PSC la investidura" y que "el líder socialista promete cesiones con la ayuda del Gobierno de Sánchez". Según El Mundo, esta promesa, "en la práctica", marca distancias con los barones críticos del PSOE e involucra de lleno a Pedro Sánchez, una de las exigencias de ERC para abordar la posibilidad de hacer presidente de la Generalitat al líder del PSC".

Los diez años de Felipe VI en el trono

Pero el titular noble de El Mundo en su portada es para Felipe VI y sus diez años como rey de los españoles que, según el rotativo, "aprueban en la corona, pero exigen más regeneración" al rey después de diez años de reinado. Esta conclusión la extraen de una encuesta realizada por Sigma Dos por encargo de El Mundo, en la que dice que "el 71% cree que el Rey representa bien en España en el exterior" y el 60% opina que "Leonor será una buena sucesora", y según el rotativo, el balance de Felipe en el trono es positivo: "Un tercio (31,3%) considera que la Corona está hoy bastante mejor que en el 2014, y un 16,6% opina incluso que está 'mucho mejor' que hace diez años". Según la encuesta, "la mitad de los encuestados (49,6%) considera que la monarquía constitucional en que se ha desarrollado la democracia española desde 1978 es la mejor forma de Estado para nuestro país" y "cuatro de cada diez (40,4%), por el contrario, defienden que "no es la mejor forma de Estado" para España". El perfil político de los encuestados también refleja estos datos: "Los votantes de Sumar (78,7%) y los socialistas (48,9%) son los que más críticos se muestran hoy día con el modelo de monarquía constitucional. En el caso de la derecha, casi uno de cada tres electores de Vox (30,6%) y uno de cada diez del Partido Popular (11,4%) también discrepan de la fórmula sobre la cual pivota el sistema democrático en España desde hace cuatro décadas y media".

En La Razón, entrevistan a Alberto Núñez Feijóo, cuyo titular principal dice: "Sánchez engañó con la amnistía a Puigdemont", y asegura que "es sospechoso" que el ultimátum de Sánchez sobre el CGPJ coincida con "un contexto de corrupción que le afecta". El principal líder de la oposición también cree que el Gobierno "empezó en Catalunya y puede acabar ahí". Sin embargo, el presidente del PP no descarta que Junts y Carles Puigdemont puedan ser interlocutores del PP en un futuro, aunque afirma que está por ver si el presidente en el exilio se podrá beneficiar de la amnistía -"veremos si s 'aplica, dice Feijóo-, y añade que "yo sigo sosteniendo que la ley es inaplicable".

'La Vanguardia' 16 CAST
'La Vanguardia' 

 

'El Mundo' 16
'El Mundo' 
'ABC' 16
'ABC' 
'El País' 16
'El País' 
'La Razón' 16
'La Razón'
'El Periódico' 16 CAST
'El Periódico' 
'Ara' 16
'Ara' 
'El Punt Avui' 16
'El Punt Avui'