"Puigdemont. Carles Puigdemont", que diría el presidente en el exilio en una película que se podría titular OO7, preparado para volver. O porque no, Misión imposible: Retorno a casa, en nueva entrega en versión política de la saga de Tom Cruise. Eso parece la portada de El Mundo de este domingo, con una sinopsis (en forma de titular) que dice así: "Puigdemont irá a la prisión, todo va a saltar por los aires y no investirán a Illa". Puigdemont, sin embargo, no es el héroe y el protagonista de la peli de El Mundo, sino el malvado que quiere poner en peligro la estabilidad del mundo (o de España, en esta versión). El diario madrileño revela "detalles de su retorno en unos días y como utilizarán su detención", asegura en su portada. Y uno de estos detalles es que el presidente en el exilio "prevé ir al Parlament sin ser visto" -en el titular de la información interior añade la coletilla de "cómo se fugo"- y "negó a los Mossos coordinar su retorno".
El Mundo hace referencia a la extensa carta abierta que este sábado publicó Puigdemont, después de consumarse el acuerdo del PSC y ERC, en la que reafirma su compromiso de volver a Catalunya y reconoce que su detención es una posibilidad real en los próximos días. Pero lo más curioso de todo es que El Mundo atribuye la explicación del argumento de su película a la "cúpula de Junts". Y dice así: "La que se montará en Catalunya hará saltarlo todo por los aires. Puigdemont irá a la prisión, pero ERC no podrá investirá a Illa", y que las consecuencias no serán "solo a nivel autonómico". Porque, según explican, el compromiso de retorno Puigdemont "es firme", pero también lo es "la retirada del apoyo a cualquier iniciativa promovida por Pedro Sánchez" una vez consume su acuerdo con ERC para favorecer a Illa".
La estrategia del paso por la prisión
El Mundo también especula con el tiempo que podría pasar Puigdemont en la prisión. Asegura que la estrategia del presidente en el exilio se basa en el cálculo de que "no pasará en la prisión más allá de unos meses y que la Justicia acabará decretando su puesta en libertad por la prisión de Europa". Así, el malo de la película del diario madrileño, y el botón que tiene que hacer saltar todo |por los aires, sería que "confía que la operación, además de frenar a Illa, le reforzaría como el gran líder del secesionismo catalán, al mismo tiempo que "desenmascara" -vuelven a poner la palabra en boca de la cúpula de Junts-, "a la Toga Nuestra (por los jueces) y al 'golpe de Estado' perpetrado por el Alto Tribunal" (el Tribunal Supremo). Y, según las supuestas mismas fuentes juntaires, Puigdemont "salió de España sin ser detectado por las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia" pero "tendrá dificultad para hacer el viaje en sentido contrario burlando los controles".
Al lado de este peliculón de El Mundo, el resto de las portadas parecen seriales de sesión de tarde del domingo. Los otros diarios de Madrid también tienen a Puigdemont en el punto de mira. El ABC afirma que "el desafío de Puigdemont vierte a una nueva brecha entre el Supremo y el TC (Tribunal Constitucional", mientras que La Razón también tiene el líder de Junts como protagonista de su titular, pero se limita a decir que "Puigdemont asume su detención cuando retorne y arremete contra ERC".
La Vanguardia titula con Salvador Illa, que este sábado rompió su silencio para valorar el acuerdo con Esquerra y anunciar que ya ha comunicado al presidente del Parlament Josep Rull que tiene todos los votos garantizados para ser investido como presidente de la Generalitat. "Illa asegura que el pacto de financiación 'no va contra nadie', se lee en el titular principal que obra la portada. El diario de los Godó también hace una referencia en su subtítulo a Puigdemont, del que dice que "prepara el retorno cargando contra ERC, a quién atribuye su posible detención", y hace un llamada a la entrevista que le hace a Jéssica Albiach, presidenta de Comunes en el Parlament, que no niega la posibilidad que pueda acabar siendo vicepresidenta, pero responde que todavía no han explorado esta opción. El Periódico ha escogido también a Illa para abrir su portada, pero da otro enfoque, con el titular. "Illa garantiza en ERC y los Comuns que cumplirá íntegramente los pactos". Y El país, que abre su portada con el conflicto de Venezuela y la gran manifestación de la oposición liderada por Maria Corina Machado en Caracas, apuesta por el mismo titular que La Vanguardia, que "Illa defiende que el pacto de financiación con ERC 'no va contra nadie'.