El acuerdo para el alto el fuego en Gaza que se acordó el miércoles sufrió este jueves una regresión después de que Israel retrasara la firma de la tregua por discrepancias de última hora, acusando Hamás de crear "una crisis de último minuto" y "de incumplir partes de los acuerdos", una noticia compartida en la mayoría de las portadas de los medios de la prensa escrita. Pero es lo que tiene el papel, que las informaciones que salen en las portadas impresas pueden quedar caducadas porque el mundo no se para, un inconveniente que no tienen los periódicos digitales, que pueden actualizar las noticias prácticamente en tiempo real. Es lo que ha pasado esta madrugada, porque mientras las portadas de papel dormían, se ha producido la noticia de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que su delegación en Qatar y la de Hamás han firmado el acuerdo para el alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de la primera remesa de rehenes y presos palestinos que se tiene que hacer efectiva este domingo. Ahora, sin embargo, el acuerdo firmado tiene que ser ratificado por el gobierno israelí, lo que mantiene todavía en vilo que se pueda iniciar esta tregua cuando estaba previsto, o bien se tendrá que retrasar. Ahora, sin embargo, habrá que ver cómo Netanyahu resuelve la crisis que este acuerdo provoca en el gobierno, por el anuncio de la salida de los extremistas que se oponen a esta tregua.

Entre el papel y la edición digital

"Netanyahu retrasa la firma de la tregua por discrepancias de última hora", titula El País en su portada de papel, pero su edición digital actualiza la información con las noticias que han llegado desde Doha esta madrugada, y la cambia por "Israel confirma el acuerdo con Hamás para la tregua y la liberación de rehenes". El diario de Prisa explica que "está previsto que el ejecutivo hebreo se reúna este viernes, pero el encuentro con todos los miembros del gabinete se podría demorar hasta el sábado por la noche para dar bastante tiempo a los detractores del pacto a presentar sus peticiones ante la Justicia, cosa que podría retrasar la entrada en vigor del acuerdo, programada el domingo, señala hoy The Times of Israel". Además, mientras los acuerdos políticos se concretan, los bombardeos por parte del ejército israelí no se detienen y siguen sumando muertos en Gaza.

Riesgo de colapso en el gobierno israelí

La portada en papel de La Vanguardia también llega tarde y se centra en la noticia del jueves, cuando se supo que "el Gobierno israelí aplaza hasta hoy la aprobación del alto el fuego con Hamás" porque los israelíes "acusan a los islamistas de poner condiciones de última hora, pero estos lo niegan". El diario catalán pone el foco en que todavía hay un último obstáculo para la tregua, y es el riesgo del colapso de su Gobierno por la salida de los radicales de la coalición. "El ministro de Seguridad, el radical Itamar Ben-Gvir, reiteró anoche la amenaza, hasta ahora incompleta, de abandonar la coalición, junto con cinco miembros más de su partido, Poder Judío, si se adelanta el pacto. Antes, Sionismo Religioso, el partido ultraderechista de su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, había repetido en Netanyahu que su condición para no dejar al Ejecutivo es que garantice la reanudación de los ataques a Gaza después de la primera fase del acuerdo, en la cual se liberarían solo 33 de los 98 secuestrados (94 capturados el 7 de octubre del 2023 y cuatro cautivos más desde el 2014) que todavía están en la franja. Si se materializa la salida de las facciones de Smotrich –que, según los analistas, es reticente a dejar el Gobierno, pero teme la presión de sus bases– y Ben-Gvir, el Gobierno de Netanyahu se hundiría", explica La Vanguardia, que ha apostado por otro tema para su titular principal de portada, y es el "choque entre altos funcionarios y el Gobierno por el final del teletrabajo".

García Ortiz, con el agua en el cuello

Pero volviendo al resto de los diarios de Madrid, solo La Razón se hace eco de la crisis de última hora a Israel y titula "Netanyahu retrasa la firma del alto el fuego en Gaza", y en este caso, su edición digital tampoco recogía a primera hora de la mañana las últimas informaciones llegadas de madrugada. Mucho peor es el caso del resto de diarios madrileños, el ABC y El Mundo, que al menos en las portadas de papel, han pasado olímpicamente de lo que pasa en aquella parte del mundo y solo se centran en las cosas que pasan dentro de España. Los dos diarios coinciden en destacar en sus portadas que el fiscal general Álvaro García Ortiz tiene el agua en el cuello a causa de las declaraciones de sus subordinados, que como dice ABC, han desmontado sus coartadas. La primera subordinada es la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, quien ante el juez del Supremo ha declarado que le preguntó a García Ortiz si había estado él quien había filtrado los correos sobre la pareja de Ayuso, y la respuesta fue: "Eso ahora no importa". El segundo subordinado que ha desbaratado "la estratagema del Ministerio público es el fiscal de delitos económicos, quien afirmó que no existe el protocolo de borrado de mensajes en lo que se acogió el fiscal general después de que la UCO revisara su móvil.

El Mundo, por su parte, también abre su portada con el caso, y destaca que "la subordinada de García Ortiz (Almudena Lastra) lo señala delante del Supremo como el filtrador". En cambio, El País le tira un salvavidas en García Ortiz y recoge en su portada que "el juez Hurtado elude a un testigo clave sobre la pareja de Ayuso que cuestiona la imputación del fiscal general". Se trata de un periodista de El Mundo que publicó una información falsa y rectificó horas después, y que explicó en el Supremo que conoció detalles de la propuesta de González Amador antes que García Ortiz"

Puigdemont, doble noticia

Pero otras portadas también miran a Waterloo, donde se encuentra exiliado el presidente Carles Puigdemont, que este jueves se reunió con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. La fotografía de los dos presidentes de los partidos independentistas es la principal de la portada de La Razón, que titula su portada asegurando que "Puigdemont se fija como objetivo el desgobierno de Sánchez", y se refiere al aplazamiento de la Mesa del Congreso de los Diputados de aplazar su decisión sobre la cuestión de confianza de Junts. El rotativo de Planeta interpreta que el presidente en el exilio "acepta que el PSOE rectifique y congele la cuestión de confianza y las dos partes ganan tiempo". También el Ara dedica la fotografía principal de su portada al reencuentro de Puigdemont y Junqueras en Waterloo, y a la tregua entre Junts y PSOE que ha permitido el aplazamiento de la cuestión de confianza por par de la Mesa del Congreso. "Junts y PSOE se dan tiempo y evitan romper", titula el Ara, mientras que El Punt Avui le dedica un rinconcito al tema de la reunión entre los dos líderes independentistas a su portada, que abre con "unos Gaudí para la historia", en referencia a los premios que se concederán este sábado y en las que compiten El 47, Casa en llamas, Segundo premio y Polvo serán.

'El País'
'La Vanguardia'
'ABC'
'El Mundo'
'La Razón'
'El Periódico'
'Ara'
'El Punt Avui'