Cuando quieres hacer una petición indecente, más vale que te asegures de que solo llegará a tu destinatario y que este no lo contará: te podría hacer quedar muy mal. Eso es lo que le ha pasado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que, según asegura El Mundo, ha sido el protagonista "de un ambiente que no podía ser de más presión". El diario relata que el titular de Economía ha convocado de urgencia y ha pedido la dimisión de la consejera del Banco de España, Judith Arnal, "para que deje libre la silla", según ha podido saber el rotativo. La petición de Cuerpo ha sido clara, sin matices y, parece ser, tajante: "Tienes que renunciar. Necesito tu plaza para otra persona", le dijo Cuerpo a Arnal. Este diario ya reveló el lunes el intento del ministro de forzar la dimisión de Arnal y la negativa a hacerlo con apoyo de José Luis Escrivà (exministro y gobernador del Banco de España), pero de las nuevas informaciones se desprende una reunión dura y tensa con implicación muy directa y personal del mismo ministro de Economía. El diario cree que Cuerpo escogió a Arnal porque era "una presa fácil", pero esta se negó a dimitir y añade que no es la primera vez que el ministro coloca a alguien a dedo: "Ya aprovechó una plaza reciente para dar cumplimiento a un pacto con Esquerra Republicana e incorporar así a Jordi Pons, autor en el 2004 del libro Espolio fiscal, una asfixia premeditada". Seguro que el diario considera más grave este movimiento que la petición a la consejera del Banco de España.

Por otra parte, este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper, acusó al PSOE de haber "adulterado" el trámite parlamentario de la 'ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea' incorporando una enmienda que implicará rebajas a las penas de prisión de miembros de ETA, porque computará los años que han cumplido en Francia. La ley fue aprobada en el Congreso de los Diputados por unanimidad, también con los votos del PP, pero los populares intentan ahora frenarla en el Senado, una vez la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que supondrá rebajas de penas para 44 miembros de ETA. El ABC convierte su portada en una pared de una comisaría de policía, de aquellas donde se cuelgan decenas de fotografías de sospechosos, y comparte imágenes de 26 presos de ETA, su nombre, por qué fue encarcelado y qué rebaja podría llegar a tener de su pena. "El Gobierno cuela ahora el plan que intentó en el 2022 para descontar a los terroristas sus años de prisión en Francia. La oposición lo atribuye a un 'engaño'", titula el diario. La Asociación Víctimas del Terrorismo tiene calculado que son 40 los presos de ETA que se verían beneficiados con rebajas de condena e incluso excarcelaciones inmediatas si entra en vigor la reforma. La perspectiva es una rebaja media de 7,8 años por preso. La Razón asegura que las víctimas creen que están ante una "doctrina Parot II", en referencia a lo que se conoce en España como la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo el 28 de febrero de 2006 (resolución a un recurso presentado por Henri Parot, miembro de ETA) por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica con respecto a la pena total y no respeto al máximo legal permitido de permanencia en la prisión.

En clave internacional, El País recuerda que este lunes se cumplió un año de los ataques de Hamás del 7 de octubre del 2023 con un acto a la zona donde se celebraba el festival de música Supernova, en el sur del país, y donde Hamás mató a 1200 personas. "La destrucción continúa un año después del 7-O", lamenta el rotativo que comparte una fotografía de un niño palestino caminando por encima las ruinas de un edificio destruido por un ataque israelí. Por su parte, Israel conmemoró el lunes a las víctimas de los ataques de Hamás de hace un año. A primera hora de la mañana, familiares de las víctimas y de los rehenes hicieron un minuto de silencio en el lugar donde se produjeron los ataques. Desde allí, el presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que "el mundo tiene que comprender que para cambiar el curso de la historia y traer la paz a la región, se tiene que dar apoyo a Israel en su batalla contra los enemigos". En un comunicado más tarde, Netanyahu reivindicó que el pueblo israelí "se ha levantado como leones". "Sufrimos una terrible masacre el año pasado", dijo. Al mismo Tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaban este mismo lunes de que enviaron nuevas tropas en el sur del Líbano y bombardearon "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza. ¿Qué dicen el resto de portadas de este martes?.

El Mundo
ABC
El País
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
El Punt Avui
Ara