El escándalo del caso Errejón por las denuncias contra el ex portavoz de Sumar al Congreso han dinamitado la coalición que forma parte del gobierno de Pedro Sánchez y han agravado los problemas que ya acarreaba el partido de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. La salida de Errejón por las acusaciones de maltrato psicológico y abuso sexual que provocaron su dimisión y la salida de la política ha supuesto un golpe muy duro para los socios del PSOE, dejando un vacío en los cargos de portavoz parlamentario y en la coordinación interna. La bandera del feminismo de que ha ondeado la coalición formada por fuerzas políticas que se unieron bajo el liderazgo de Yolanda Díaz, entre ellas Mas Madrid, ha quedado pisoteada por este escándalo en que los toca en el tuétano. La derecha, y en especial el principal partido de la oposición, se frota las manos delante esta oportunidad de oro de debilitar el gobierno de Pedro Sánchez resultante de las elecciones de julio del 2023 y que cuenta con cinco ministerios en manos de Sumar (Yolanda Díaz en el frente de Trabajo y Economía, Ernest Urtasun como a titular de Cultura, Mónica García a Sanidad, Pablo Bustinduy en Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Sira Rego al frente de Juventud e Infancia). El PP pide responsabilidades en la Moncloa, a quien acusa de estar al corriente y de tapar el escándalo, mientras las acusaciones de encubrimiento en Errejón ha dañado la reputación de la coalición progresista que perdió la confianza del electoral y a los ataques de la derecha se suman las críticas internas, que ponen en riesgo el futuro del proyecto político en un momento muy delicado para la coalición.

Críticas externas e internas

Todo eso se ve reflejado en las portadas de este sábado, que apuntan directamente a Sumar y a Yolanda Díaz. El caso Errejón ya trasciende a las repercusiones que puede tener para el ex portavoz, que es investigado por la policía por la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá y a la que se suman a otras acusaciones anónimas en las redes que no han trascendido. Sumar es ahora el objetivo político. "La bomba Errejón golpea Sumar: otra dimisión y críticas internas", titula El País, haciendo referencia a la destitución de Loreto Arenillas, quien fue ninguna de gabinete de Errejón y que actualmente era diputada en la Asamblea regional, cargo del cual ella misma dimitió, tras ser acusada de haber tapado otro caso de acoso anterior el junio pasado. Y desde dentro de la coalición, el líder de IU, Antonio Maíllo, también ha pedido cuentas al partido de Yolanda Díaz.

Errejón, protegido

El Mundo asegura que "Sumar se descompone entre sospechas de tapar a Errejón", recogiendo que los dirigentes de los partidos de la coalición progresista lanzan  acusaciones "de no hacer nada", piden "una catarsis" y preguntan si "Yolanda Díaz lo sabía". Destaca también el rotativo que Más Madrid admite que hubo una denuncia hace un año y que ha echado a una diputada que acusa al partido de ignorarlo, y se hace eco de la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá por| una agresión en 2021 "castigada con 4 años de prisión". También el ABC personaliza la crisis Yolanda Díaz, a quien acusa directamente de "proteger Errejón" y haberlo encumbrado, aunque "conocía los acosos", apuntando también que el caso agrava la pugna con Mónica García, la ministra de Sanidad.

Serrat y el Barça

En la prensa catalana también se destaca el caso Errejón, que "hace más profunda la crisis de Sumar", titula La Vanguardia, mientras que el diario Ara aporta un titular que va más allá y apunta al corazó del Gobierno: "La caída de Errejón debilita la mayoría de Sánchez". El Periódico recoge el caso en una pequeña llamada en la portada, que dedica a la formación universitaria dual, que dice que "crece con tres nuevos grados de la UB". Pero en lo que sí que coinciden La Vanguardia y El Periódico es al dedicar las fotografías de sus portadas a Joan Manuel Serrat, que este viernes recogió el premio Princesa de Asturias de las artes entonando una de sus canciones míticas, Aquellas pequeñas cosas y con un impactante discurso, en uno de los momentos más emotivos de la entrega de premios que lideró la princesa Leonor. Y como no, este sábado es día grande al deporte, es día de Clásico en el Bernabéu, un partido que no tiene comparación con cualquier otro, como reconoce el mismo Hansi Flick, y que llega con un "Barça lanzado", dice La Vanguardia, y que supone uno "nuevo gran reto" para los azulgranas, afirma El Periódico, y en el que el Barça "quiere dar otra golpe de autoridad", como dice El Punt Avui.

 

'El País'
'El Mundo'
'ABC'
'La Razón'
'La Vanguardia'
'El Periódico'
'ARA'
'El Punt Avui'