El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunió este martes con el expresidente Jordi Pujol en el Palau de la Generalitat. La reunión se enmarcó en una ronda que Illa está manteniendo desde que fue investido. El jueves pasado ya se reunió con el expresidente José Montilla, y en las próximas semanas tiene previsto hacerlo con los también expresidentes Pere Aragonès, Quim Torra y Artur Mas, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo de sus oficinas. Este es el objetivo que se pregona desde el ejecutivo catalán, pero la prensa española, y más concretamente El Mundo ve un plan diferente: "Illa se ha propuesto volver a la Catalunya previa al procés a través de su política". Y no solo eso, el rotativo critica con dureza que el presidente catalán se haya encontrado con Jordi Pujol a quien "reabrió las puertas de la Generalitat a pesar de los escándalos que lo han salpicado a él y a sus hijos". En la portada se puede leer que Salvador Illa también se reunirá con el rey Felipe VI con el fin de "seguir con los gestos con el fin de poner fin a las hostilidades del Govern hacia las instituciones". Ahora, la pregunta, o más bien la incógnita, es: ¿si se está encontrando con todos los expresidentes, se reunirá también con Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica? Esta pregunta se le hizo este martes a la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que se limitó a explicar las reuniones hechas y programadas, sin querer aclarar si con el líder de Junts se vería o no.
¿Qué hace mientras tanto Sánchez en la portada de El Mundo? Pues "poner los medios bajo vigilancia con 16 nuevas medidas", al igual que denuncia el ABC que protesta porque el presidente español "exige transparencia a la prensa mientras aplica opacidad en su Administración". Este diario empieza cargando fuerte para hablar del nuevo plan de regeneración del Gobierno: "Consejos vendo que para mí no tengo". "La transparencia que Pedro Sánchez reclama a los medios de comunicación, y que ayer se concretó ligeramente con la presentación después del Consejo de Ministros de su plan contra los medios -largamente pregonado desde que en abril estimó dimitir después de la investigación judicial contra su mujer, Begoña Gómez- no se cumple en un alto porcentaje en la Administración del Estado, de la cual es responsable el jefe del Ejecutivo", indica. El diario critica que las nuevas medidas carecen de letra pequeña por lo cual, considera, se pueden convertir en un peligroso instrumento para recortar libertades, como la de prensa o la de expresión y critica que Sánchez no cumple con nada de eso en su administración poniendo como ejemplo que "más del 60% de organismos estatales incumplen sus obligaciones de facilitar información sobre sus cuentas, sueldos o altos cargos". Cuando menos, cuando el Gobierno presentaba el plan este martes lo vendía como un plan con tres ejes: la información gubernamental, los medios de comunicación y la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral.
Finalmente, El País se fija en cómo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado su propuesta de colegio de comisarios, entregando a España la primera vicepresidencia ejecutiva, de Transición limpia, justa y competitiva, y también responsable de Competencia. Así, Teresa Ribera será uno de los pesos pesados con cinco vicepresidentes ejecutivos más: el francés Stéphane Séjourné, a cargo de Prosperidad y Estrategia Industrial; el italiano Raffaele Fitto, que llevará Cohesión y Reformas; la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas; la finlandesa Henna Virkkunen, que será vicepresidenta para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia; y la rumana Roxana Minzatu, con una cartera con Educación, Trabajo y Derechos Sociales. El diario titula: "Ribera, contrapeso progresista en una Comisión Europea derechista". El diario recuerda que Ribera es la única socialista con un cargo importante en una Comisión que, como ha pasado en casi toda Europa, ha girado a la derecha. ¿Qué dicen el resto de portadas de este miércoles?