Catalunya vive uno de los momentos más trascendentales de los últimos años, en las puertas de un cambio de ciclo político, con la investidura de un president de la Generalitat socialista que pondrá punto y final al ciclo de los gobiernos independentistas desde el 2010. El president del Parlament, Josep Rull, propuso este martes a Savador Illa como candidato para la investidura después de constatar que el líder del PSC tenía los votos necesarios (68) para sacarla adelante, y convocó a la Diputación Permanente este miércoles para ratificar que el pleno se celebre el jueves a las 10 de la mañana como ha propuesto. Pero el retorno del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, después de siete años de éxodo forzado en Waterloo, y la presumible detención de la que será objeto si es pillado antes de que entre en el Parlament, lo acondiciona todo. Las portadas se hacen eco de esta situación y de la incógnita que ahora mismo planea sobre la investidura de Illa. Junts ya ha anunciado que pedirá la suspensión del pleno de investidura si detienen a Puigdemont, que tendría el apoyo de los Comuns y de ERC, que asume que "será necesario" que así sea, aunque eso no acabará impidiendo que la investidura de Illa se produzca tarde o temprano, porque no modificará su apoyo y el acuerdo al cual llegó con el PSC.
El efecto Puigdemont de 'La Razón'
Los diarios de Madrid ponen el dedo en la llaga en las intenciones de Junts de "boicotear" la elección de Illa con la detención del presidente en el exilio y, de paso, que esta sirva para presionar en Sánchez y a los jueces del Tribunal Supremo, a los que acusan de prevaricación para mantener la orden de detención pasándose, por el forro la ley de amnistía porque mantienen el delito de malversación. "El 'efecto Puigdemont': un arresto para agitar a la calle", afirma La Razón, que mantiene que "la incógnita ante el posible retorno del expresidente reside en s será detenido antes de llegar al Parlament". El ABC explica en su portada que Illa asume que Junts bloqueará su investidura, aunque el PSOE no cree que Puigdemont "pueda reventarla", pero sí retrasarla 72 horas como máximo. También destaca que los Mossos quieren detener "al prófugo de manera quirúrgica y rápida antes de llegar al Parlament", porque todas las fuerzas de seguridad que operan en Catalunya, empezando por los Mossos, tienen órdenes de arrestar a Puigdemont antes de que entre en el Parlament. Pero la rabia habitual la concentran en un pequeño pie de foto que ilustra casi toda la portada y en la que se ve a Josep Rull tocándole la espalda a Salvador Illa después de su encuentro, y que lleva un engatillado que dice "palmadites del indultado" haciendo referencia al gesto del presidente del Parlament.
El País, recoge que Illa afronta mañana la investidura bajo la presión de Puigdemont. De la misma manera, La Vanguardia también abre con el tema de la investidura de Illa, que se ha fijado para este jueves "en plena ruptura independentista", mientras que El Periódico también habla de la "amenaza de boicot de Junts" a la investidura del líder del PSC y el Ara obvia el conflicto y la posibilidad de que Illa no sea investido para centrarse en el govern que prepara al candidato a la presidencia de la Generalitat, con un ejecutivo "con perfiles transversales" y expertos "que trasciendan las siglas" socialistas.
'El Mundo' atiza Sánchez utilizando Zapatero
El Mundo, después de los seriales de los últimos días, no abre esta vez con Puigdemont, sino que presta su atención en una nueva excusa para atizar al Gobierno de Sánchez, y publica que Zapatero ha pedido al Grupo Puebla que no exija las actas a Maduro, y que el expresidente español "maniobra para la que el lobby de izquierdas del que forma parte no admita que hubo fraude a Venezuela. Del tema principal del resto de las portadas, destaca que "Esquerra esquiva el boicot de Puigdemont y se limita a un gesto", porque aunque dan apoyo a la petición de Junts de aplazar la sesión del Parlament de este jueves si "detienen al prófugo", piden reanudarla "lo antes posible".