La marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una noticia destacada en las portadas y ninguna se escapa. La mayoría de diarios del estado español no han dudado a ofrecer todo el protagonismo gráfico a una Nadia Calviño sonriente, la ministra de Economía que ha servido de contrapeso moderado en un gobierno de coalición más anclado hacia el lado izquierdo. Calviño ha sido la imagen de la moderación, la ministra que ponía orden cuando el gallinero parecía muy alborotado.
El diario El País destaca del nombramiento de Calviño que "España gana peso en la UE con la presidencia de Calviño en el BEI" y destaca que "será la primera mujer al frente" de esta institución financiera. Deja en segundo término la cuestión de la sucesión en el Gobierno: "Sánchez pretende alargar unas semanas el relevo en el Ministerio de Economía". Calviño llegaría al BEI en enero del 2024. El cargo se puede renovar cada seis años.
Tensiones a la vista
El diario ABC escudriña en las "tensiones" que la marcha de Calviño puede generar en el Gobierno. El titular del diario madrileño señala que "la marcha de Calviño en el BEI altera el equilibrio interno del gobierno" y, en este sentido, el rotativo conservador augura que "cualquiera de las opciones pensadas por Sánchez abre vías de tensiones con [Yolanda] Díaz". ABC también le dedica la editorial y destaca en portada que la todavía vicepresidenta primera "arreglará 60.000 millones desde el brazo inversor de la UE".
El Mundo también pone el dedo en la llaga de la sucesión de Calviño y apunta que Pedro Sánchez ha diseñado "el relevo quirúrgico de Calviño por un 'perfil técnico'". Según este diario, el presidente español tiene seleccionado "desde hace tiempo" el sustituto de la futura presidenta del BEI y añade que el PSOE cree que el peso político "no es tan importante". El diario también apunta un peaje que se ha podido pagar para tener la presidencia del BEI y que abre conflicto con Ayuso: "Madrid teme que el precio de Sánchez por el BEI sea entregar la autoridad antiblanqueo", con relación a la posibilidad de acoger la agencia europea contra el blanqueo de capitales.
La Razón va directo al tema. "Arranca la sucesión de Calviño después de su elección para el BEI" y recuerda que Sánchez "dispone hasta a final de año para rediseñar su equipo económico y escoger quién la sucede". La sucesión es un tema que La Vanguardia destaca en su portada de este domingo, "Sánchez abordará sin prisas el relevo de Calviño". El Periódico da con discreción la noticia de Calviño porque da prioridad al hecho que los EE.UU. ha vetado el alto el fuego en Gaza en la ONU y la foto la ha cedido a la actriz Itziar Castro, después de su muerte repentina este viernes. El ARA sí que pone Calviño en portada, mientras El Punt Avui la dedica a los desahucios: afirma que Catalunya es líder en todo el Estado.