La noticia política del día la publica El País. Se ve que los presupuestos generales del Estado de 2022 incluirán un fondo para financiar producción audiovisual en catalán y también los subtítulos de los contenidos que se emitan por las plataformas que no pueden ser obligadas a la cuota lingüística. Es decir, que todos los españoles —toda la gente que tenga el DNI de España— pagarán ese fondo. Todo eso es lo que explica, algo confusa, la portada de El País. Significa también que ERC votará los presupuestos. Muchas preguntas quedan en el aire.

Algunas pueden ser las siguientes. ¿Si el gobierno de Pedro Sánchez ya ha engañado a sus socios y aliados innumerables veces, qué garantía hay de que no lo volverán a hacer ahora? ¿Por qué no traspasan esos fondos a los gobiernos autonómicos —o sí lo harán, o solo será la gestión? ¿Ese fondo incluye también las otras lenguas cooficiales del Estado? ¿Obligarán a los jueces a destinar un 25% del fondo a producciones en castellano hechas en Catalunya? ¿Obligarán a subtitular en castellano el 25% de las producciones realizadas en Catalunya o a que se hable en castellano al menos el 25% del metraje? Y muchas más. Esperamos que los diarios nos las resuelvan hoy, esta semana, este mes.

También es material comentable aquí el premio de periodismo David Gistau, que organizan Unidad Editorial (El Mundo) y Vocento (ABC y varios diarios regionales). El galardonado de este año es Diego S. Garrocho, profesor de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid. ABC dice, en la segunda portada, en la página 2, que el galardón celebra "el periodismo de las ideas". Genial. El Mundo, sin embargo, destaca en portada una frase del premiado: "Filósofos y periodistas tenemos que conjurarnos contra la mentira", dice Garrocho, que tiene más razón que un santo. Podrían empezar a dar ejemplo los mismos diarios que patrocinan el premio. El tabloide monárquico, en la portada-portada, suelta dos trolas una tras otra. En un caso porque la interpretación que hace de un acto de los partidos que componen el gobierno se come la realidad misma del acto y lo desfigura. Parece que el acto y lo que explica el diario sean dos cosas diferentes. En la otra cosa que publican en portada dicen que el presidente del PP, Pablo Casado, vino este martes a Barcelona a blandir un "155 educativo" y a exigir que se cumplan las sentencias. Es verdad. Casado lo hizo. También es verdad que —sin ningún esfuerzo— es fácil saber que "las sentencias" ya se cumplían de hecho en casi todas las escuelas afectadas y que no existe ninguna legalidad que cubra el llamado "155 educativo" (al menos de momento, ya que eso puede variar en un tris). De eso, el diario madrileño no dice nada. Ni en portada ni dentro. Casado vino a Barcelona a vender aire caliente, pero ABC lo presenta como una actuación responsable. Comprometidos con la verdad.

Sobre este asunto, el título más delirante de hoy, no obstante, es el de La Razón. Tan delirante que podríamos decir que el periódico se ha conjurado contra la verdad, desterrando el consejo tajante y entusiasta del filósofo y escritor Garrocho. Dice el diario del Grupo Planeta que "el Gobierno ha decidido dar la espalda al castellano en Catalunya". ¿Esta frase pretende describir la actitud de los ministros de Pedro Sánchez, que un detrás de otro, empezando por los catalanes, han salido a decir que "hay que cumplir las sentencias" sobre el 25% de castellano en las escuelas afectadas? Hay que tener mala vista, una paranoia destacable o muy mala fe. Quizá sea una combinación de los tres factores. En fin. Que santa Lucía, que celebrábamos ayer y que hoy ilustra esta pieza, les conserve la vista.

EP

El País, portada

ME

El Mundo, portada

ABC

ABC, portada

LR

La Razón, portada

LV

La Vanguardia, portada

EPC

El Periódico, portada

EPA

El Punto Hoy, portada

AHORA

Ahora, portada