Eso sí que es una sorpresa, ¿el PP asumiendo un error?, ¿pidiendo dimisiones internas? Pues sí, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha insistido en "pedir disculpas a las víctimas del terrorismo" por el voto a favor de su formación política a lo que ha calificado, como justificación, de un "engaño del Gobierno" que permite la excarcelación anticipada de 44 etarras. En declaraciones el martes por la noche en Onda Cero, Tellado ha subrayado que la ley aprobada con unanimidad en el Congreso, que califica de "indignidad", habría sido aprobada también sin los votos del PP ni los de VOX, partido este último que también ha reconocido que votó a favor por error. El Mundo abre la edición de este miércoles con la pifia del PP y asegura que "el PP exige dimisiones y el PSOE avala la salida de Txapote". En palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el PP no tomará medidas internas ante el "error injustificable" de haber dado apoyo al proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales. Sin embargo, Tellado reunió de urgencia este martes a los ponentes y otros implicados en la tramitación parlamentaria. Ahora bien, según cuentas, altos cargos populares consultados por el citado diario, mirando de puertas adentro, todos creen que el PP no se puede quedar en una mera disculpa. Y que, como ha reclamado ni más ni menos que la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, tiene que haber "dimisiones". Es más, el diario habla de nombres concretos y señala que los culpables de no frenar el gol son los tres diputados del Grupo Parlamentario Popular que participaron a la reunión de la Ponencia de la reforma: José Manuel Velasco (profesor titular de Derecho a la Universidad de Castilla-La Mancha), Rafael Benigno Belmonte (abogado) y María Jesús Moro (profesora titular en la Universidad de Salamanca).
Por su parte, el ABC destaca la misma polémica, pero señalan y cargan solo contra el Gobierno: "La Moncloa justifica con mentiras su ley de etarras y el garrotazo a Begoña". El diario comparte una fotografía de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, a quien acusa de utilizar la rueda de prensa de después del Consejo de Ministros para "defender con falsedades la cesión en Bildu". El ABC afirma que "el Consejo de Estado nunca avaló la enmienda que beneficia a los etarras porque fue posterior a su dictamen", asegura que el expresidente español Mariano Rajoy nunca dio luz verde a los condenados por terrorismo y recuerda que "en 2014 modificó la ley orgánica para que solo afectara a los condenados a partir del 15 de agosto de 2010", y sentencia que el Gobierno evita pronunciarse sobre el comunicado de Interior a las asociaciones de víctimas "negando que tuviera intención de favorecer a los presos de ETA". Alegría, sin embargo, este martes, recordó que "el PP no aportó nada para que ETA acabara". La portavoz recordó que ya hace más de una década que la organización no atenta, y atribuyó la obsesión de los populares con el grupo armado a "un vacío de proyecto y liderazgo".
Finalmente, en clave internacional, El País explica que "Israel extiende la invasión a todo el sur del Líbano". El Ejército israelí aseguró este martes que en las últimas 24 horas había matado a varios comandantes del grupo libanés Hezbolá en una serie de ataques aéreos, un día después de llevar a cabo una operación con 100 aviones contra el sur del Líbano. El principal portavoz del Ejército, Daniel Hagari, dijo en una rueda de prensa que "más de 50 terroristas, entre ellos seis comandantes, murieron" en la operación. "Es un golpe duro para Hizbulá. Lo podemos ver durante los combates en el sur", aseguró el portavoz. En un comunicado, las fuerzas israelíes identificaron a los seis comandantes, entre los cuales hay un alto cargo de la fuerza de élite (Radwan) y varios miembros del Frente Sur del grupo libanés. Este lunes el Ejército israelí ya informó de que su Fuerza Aérea había llevado a cabo una "extensa operación" en el sur del Líbano contra más de 120 "objetivos terroristas" de Hizbulá en una hora. Estos objetivos pertenecían a diferentes unidades de la organización libanesa, incluyendo la fuerza de élite, la unidad de misiles y la dirección de inteligencia, entre otros. Israel mantiene un constante intercambio de fuego con Hizbulá desde hace un año, aunque las últimas dos semanas ha intensificado sus ataques, concentrados sobre todo en el sur y el este del Líbano, pero también contra la capital, Beirut. ¿Qué dicen el resto de portadas de este miércoles?