Hay veces en que la euforia te impide ser un poco prudente y las ganas de celebrar pueden con todo. Gran parte de la prensa española de este jueves ya está preparando el funeral político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al día siguiente que el Congreso rechazara dos de los tres decretos que el Gobierno pretendía convalidar. El 'no' del PP y de Junts hizo caer por 171 votos a favor, 177 en contra y una abstención el decreto ómnibus que, entre otros, incluía la actualización de las pensiones para el 2025 y la prórroga de las bonificaciones al transporte público. La Moncloa se ve ahora forzada a aprobar un nuevo texto de actualización de las pensiones que tendrá que negociar igualmente con los grupos. El Mundo habla directamente de "desgobierno" y asegura que este "impacta ya en pensiones, transporte y la luz". El rotativo escoge una fotografía, con un poco de mala intención, donde sale el presidente español riendo (o casi meándose de risa) y conversando con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en Davos. Según El Mundo, "al líder del PSOE no le gustan las derrotas parlamentarias y, aunque se esperaba la del impuesto a las energéticas, no pudo evitar, según testimonios consultados por este diario, hacer un comentario al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz". "Estarás contento", son las palabras que Sánchez habría dicho al vasco horas después de que el Congreso tumbara el decreto con que intentaba perpetuar el impuesto y contra el cual ha combatido particularmente Imaz, porque suponía centenares de millones anuales para Repsol.
La Razón, que abre la edición con una fotografía de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, sonriente mientras baja las escaleras del hemiciclo, titula: "Derrota épica: Sánchez se queda incluso sin agenda social". No hay que decir que es un titular de celebración para el diario madrileño, el cual recoge unas palabras del presidente en el exilio, Carles Puigdemont: "Culpar a los otros de las consecuencias de tus actos no genera confianza". El presidente de Junts cree que el PSOE es "capaz de jugar" con pensionistas y usuarios del transporte público para "reforzar" su relato de culpar Junts y PP. De esta manera, a través de su cuenta de X, reaccionó a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que pidió a los ciudadanos que recuerden que Junts y PP han impedido subir las pensiones y mantener bonificaciones al transporte público a partir de mañana. Según Puigdemont, si al PSOE le importara de verdad presentaría un decreto con estas dos cuestiones. A pesar de los contactos entre PSOE y Junts en los últimos días, el partido de Puigdemont no ha cambiado de posición. El viernes pasado, desde Bruselas, ya advirtió que su partido suspendía las negociaciones ante los "incumplimientos" de los socialistas. Por su parte, El País opta por un titular más plano y sin valoraciones: "PP y Junts tumban la subida de las pensiones y la ayuda al transporte". A pesar de los llamamientos del Gobierno a negociar "hasta el último minuto" y advertir a los grupos que uno 'no' en el decreto ómnibus equivalía a dejar a 12 millones de personas sin un aumento de las pensiones, los de Junts respondieron que el resultado solo es fruto de la "negligencia y la falta de seriedad" del PSOE por haber llevado al Congreso un decreto sin acuerdo previo.
Finalmente, el ABC, que publica la misma fotografía que El Mundo de Sánchez riendo en Davos mientras conversa con el consejero delegado de Repsol, opta por seguir con la noticia del día de este martes: el retorno del Banc Sabadell a Catalunya. "Las grandes empresas fugadas de Catalunya no se plantean volver como pide el Gobierno", indica el diario satisfecho y cruzando los dedos para que, realmente, el caso del Banc Sabadell sea la excepción que confirma la norma. El ABC asegura que las grandes empresas del Ibex 35 no se plantean, de momento, seguir el mismo camino del Sabadell y que, aunque el Gobierno considera que es de sentido común que más compañías tomen esta vía, no lo harán. El diario lo tiene claro: "Caixabank, Naturgy, Cellnex y Colonial no se plantean volver a Catalunya". ¿Qué dicen el resto de portadas de este jueves?