El nuevo mejor amigo del presidente electo de Estados Unidos ha cabreado al movimiento Make America Great Again (MAGA), por su postura contradictoria sobre la inmigración. La campaña presidencial se centró contra cualquier tipo de llegada de extranjeros (legal o ilegal), pero ahora sí que defiende la llegada de trabajadores forasteros en la industria tecnológica del país, motivo por el cual desde el movimiento ultra sospechan que los ejecutivos tecnológicos se han alineado con el trumpismo solo para enriquecerse. Es por todo esto y más que este último domingo del año hay portadas que se preparan para la vorágine de Donald Trump y Elon Musk: el 2025 promete ser caótico a ambos lados del Atlántico.
El País se centra en Musk, que es "un agente del caos en la Casa Blanca de Donald Trump". Así, explica que el hombre más rico del mundo y mejor amigo del presidente electo "acumula un poder que las urnas no le han dado", a la vez que se pregunta: ¿qué impacto tendrá la alianza entre los dos magnates? En el caso de La Vanguardia —que también habla del traslado de la industria del ciberespionaje a Barcelona—, la cuestión son los desafíos del próximo año: "La vuelta de Trump pondrá a prueba el orden internacional". En esta línea, el Ara sentencia: "Llega la era de la egopolítica". "El retorno de Trump al poder marcará un año de personalismos en el mundo", concluye.
Todo contra Pedro Sánchez
La prensa conservadora no habla ni de Trump ni de Musk, sino que se ha dedicado a su tema preferido: atacar a Pedro Sánchez. En El Mundo abren con una entrevista al CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, que critica que "las políticas fiscales no se pueden dirimir en un bazar" —en referencia a las últimas polémicas sobre impuestos a las energéticas—. Por su parte, el ABC dibuja el Poder Judicial como los partisanos que se preparan para resistir los ataques del presidente, aunque hay que recordar que son los jueces los que se saltan la ley cuando no aplican la amnistía. Finalmente, La Razón asegura que "el Gobierno paga menos del 6% de las ayudas prometidas" y entrevista a la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, que dice: "A Sánchez no le importa el dolor, busca rédito electoral". De hecho, el título de la editorial es "Valencia ante el fango de la propaganda". ¿Se debe referir a la falta de transparencia del president Carlos Mazón, que todavía no ha aclarado la polémica comida del día de la DANA?
En otro orden de cosas, El Periódico dedica la edición de este domingo a "la realidad metropolitana" ("Barcelona lucha por ser metrópolis europea") y El Punt Avui se preocupa por la economía de las familias.