La selectividad 2023 en Catalunya acabó este viernes y lo hizo con drama: a la salida del examen de Matemáticas Aplicadas, los y las alumnas salieron llorando. Y es que tiene que ser difícil hacer matemáticas hoy día: Yolanda Díaz ha cambiado el significado de las sumas. Solo hay que ver la prensa española de este sábado, rellena de portadas que sacrifican a Irene Montero. Queda claro que Sumar empieza restando, en el primer día tras firmar con Podemos definitivamente el acuerdo de coalición para el 23-J.
Lo que tenía que ser el día de la unidad a la izquierda española ha quedado diluido en un juego de poderes, egos y sillas. Casi todas las portadas ponen el foco sobre el veto en Montero, más allá de hablar del acuerdo en sí para presentarse juntos a las elecciones generales. "Sumar sella la coalición con Podemos y sin Irene Montero", dice El País — que también destaca que "Podemos insiste en incluir a la ministra de Igualdad", aunque "Díaz da por cerradas las listas". En el caso de La Vanguardia, es Podemos quien "se integra in extremis a Sumar a pesar del veto". Y añade: "El acuerdo se cierra entre reproches de los lilas y sin la ministra en ninguno de los puestos de salida de las listas".
Anna Erra, nueva presidenta del Parlament
El Mundo sigue esta línea y asegura que Podemos "acepta diluirse dentro Sumar", habiendo "sacrificado" antes su cara más visible. "Díaz los obliga a dejar fuera de su principal activo a cambio de 8 teóricos puestos de salida a las listas", explica. El ABC va más allá y dice que Montero es "vetada por Sumar para liquidar Iglesias", además de recordar que Díaz "pone fin a la herencia de los fundadores del partido del 15M". Finalmente, La Razón vuelve al baile de sillas: "Podemos utiliza a Montero para sacar más sillones a Díaz". Lo que decíamos: todo el mundo se centra en la división, no en la coalición. La campaña de Alberto Núñez Feijóo parece hacerse sola.
Pero hay vida más allá de Podemos, Sumar, Montero y Díaz: el Ara y El Punt Avui abren las portadas con la nueva presidenta del Parlament, Anna Erra. Los primeros recuerdan que la exalcaldesa de Vic "pone fin a la etapa de Laura Borràs y al interinato de Alba Vergés", mientras que los segundos destacan las primeras palabras de Erra: "Defenderé la cámara de cualquier injerencia". Por su parte, El Periódico va por libre y explica que "Barcelona podría no cumplir los requisitos para limitar los alquileres" — el Parlament y el pacto en la izquierda española, en pequeño.