Tictac, tictac... Se acerca la celebración del pleno de investidura de Salvador Illa, ahora que las juventudes de Esquerra han dado su visto bueno "crítico", lo que quiere decir que también se acerca el retorno de Carles Puigdemont, que ha asegurado, por activa y por pasiva, que tiene la intención de volver a Catalunya para participar en el debate. Esto comportará sí o sí su detención, nadie lo duda. A partir de aquí, todo son especulaciones sobre cómo y en qué momento exacto volverá, y cómo y cuándo será detenido y puesto a disposición del juez Llarena.
En este contexto, la rabieta de El Mundo, que en la portada de este martes se exclama porque el CNI no controla el retorno de Carles Puigdemont a España (mejor dicho Catalunya). No lo hicieron cuando se marchó al exilio y ahora, sostiene el rotativo, pueden volver a repetir el "resbalón" del 2017. La culpa, no obstante, no es de los servicios secretos españoles, sino de Pedro Sánchez, que en un momento dado decidió que el independentismo no era un riesgo para la seguridad nacional. ¡Mira por dónde!
La detención de Carles Puigdemont
Carles Puigdemont volverá para, como explicó él mismo, ser detenido y poner en evidencia que la justicia española no cumple las leyes que aprueba el Congreso de los Diputados y esto puede hacer saltar por los aires el debate de investidura de Salvador Illa. Pero ¿cuándo lo hará? ¿Quién, cuándo y dónde será detenido? Según El Periódico, los Mossos d'Esquadra consideran que la detención tiene que tener lugar mucho antes de que el presidente llegue a Barcelona, para evitar "ruido mediático". Hay quien dice que vendrá en una caravana de vehículos, otros que aparecerá en el Parlament por sorpresa a través del alcantarillado, en helicóptero... Diuen, diuen, diuen... Tendremos que esperar, parece ser, hasta el jueves.
El ABC, por su parte, sigue con su preocupación por el efecto que puede tener el acuerdo PSC-ERC en la financiación autonómica y asegura que, con Pedro Sánchez, Catalunya ya ha reducido un 14% su aportación a los servicios básicos comunes. Se habría ahorrado unos 200 millones de euros, afirma, poniendo en duda la solidaridad de Catalunya. Quizás habría que recordarles el déficit fiscal de Catalunya, que llega a los 22.000 millones de euros... pero de eso ni una línea.
Porrazo global en las bolsas
El resto de rotativos ponen el foco en el porrazo que sufrieron este lunes las bolsas mundiales provocado, explican, por el temor a una recesión en los Estados Unidos. Una tormenta global causada por los datos del paro de julio y la posibilidad de que la Reserva Federal de los EE.UU. no baje los tipos de interés hasta septiembre. Habrá que estar atentos, si la investidura de Salvador Illa y el retorno de Puigdemont nos lo permiten, a la evolución de los mercados. El índice Nikkei ha subido este martes después de caer un 12,5% el lunes.