Después de un verano marcado por la resaca de las elecciones catalanas, la ley de amnistía y la rebelión de los jueces del supremo, el acuerdo de financiación del PSC y ERC ratificado por el PSOE con las consecuentes las críticas de los barones socialistas, las luchas intestinas de Esquerra o el retorno fugaz de Carles Puigdemont, los casos de presunta corrupción que asedian a Pedro Sánchez y su ejecutivo han vuelto a reflotar. Cuando menos, en la prensa de Madrid. El registro de la UCO de la Guardia Civil en el domicilio y las sedes de Juan Carlos Barrabés, el empresario investigado en la causa contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y la decisión del ministro Óscar Puente de destituir a dos altos cargos del ministerio de Transportes investigados por el caso Koldo, son los temas principales que destacan el ABC, El Mundo y La Razón en su portada. En cambio, de ninguno de estos temas se habla ni en El País ni en el resto de las principales cabeceras catalanas.

El ABC, contundente

El ABC es el más contundente, ya que dedica toda su primera página a ensalzar los dos temas de presunta corrupción. Dice el rotativo conservador en su titular principal que la UCO ha registrado la casa, las sedes y el móvil del empresario que recomendó Begoña Gómez, que está imputado, y que la Guardia Civil busca pruebas sobre la relación entre los contratos públicos a Barrabés y las fechas en que conoció a la mujer del presidente español. La fotografía la dedica al ministro Óscar Puente, del que dice que "se sacude la herencia de Koldo, pero se encalla en el caos ferroviario", en referencia a la destitución del subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, por la "pérdida de confianza" derivada de las irregularidades detectadas en los resultados de la auditoría sobre las compras de mascarillas durante la pandemia. Y de la segunda parte de la oración, el diario destaca que Puente "presume de que el ferrocarril vive el mejor momento de su historia sin aportar ninguna solución a los recurrentes fallos".

El Mundo, por su parte, pone el acento en que "la corrupción en la pandemia fulmina a dos cargos del Gobierno" y que fue el exministro José Luis Ábalos quien dio el orden directo de los contratos investigados, un pedido que "pasó en 38 minutos de 4 a 8 millones de unidades" y que tenía en Koldo donante "órdenes a pie de pista". En las páginas interiores, el rotativo va más allá y asegura en el titular de la información que "el gobierno reconoce ya la corrupción en el ministerio de Ábalos en plena pandemia". El Mundo también recoge el registro en el domicilio y las empresas de Barrabés. La Razón, la otra pata del trío de la bencina, lleva los dos temas ligados a la presunta corrupción en portada y le dedica un editorial bajo el título de "La Justicia hace su trabajo a pesar de Sánchez", pero el titular grande de su portada es para la crisis migratoria y la reunión que el presidente del Gobierno mantuvo ayer con el presidente canario a Fernando Clavijo, destacando que "Sánchez se limita a delegar la responsabilidad de la crisis migratoria en el PP". El País, por su parte, también dedica la fotografía a Kamala Harris, de la que dice "se corona en medio de la euforia demócrata", pero apuesta por abrir con la crisis en Venezuela y dice que "el chavismo apretón el asedio sobre el candidato de la oposición".

La crisis migratoria y Kamala Harris

La crisis migratoria en Canarias también es el tema destacado en la portada de El Periódico, que también se hace eco de la "cruenta batalla entre Harris y Trump" después de la convención demócrata que ha ensalzado la figura de la ya candidata demócrata, como también lo hace la imagen de portada de La Vanguardia que dedica a Kamala Harris, que también recoge que "Sánchez presiona en el PP para cambiar la ley de extranjería", pero apuesta como tema principal por un tema sobre los precios de los hoteles, que dice que "disparan los precios máximos históricos". El Ara también abre con la crisis migratoria, pero ofrece otro enfoque y asegura que "los acuerdos UE-Meloni desvían la inmigración hacia las Canarias" dado que el pacto de Italia con Túnez y Libia frena la ruta del Mediterráneo Central, pero no para las pateras. De la cuestión que también fue noticia este viernes en Catalunya sobre las críticas del presidente del Parlament Josep Rull en el informe de los Mossos, ninguno de los tres diarios catalanes dan ni una línea en su portada. El único que hace una pequeña referencia al caso es El Punt Avui, con un titular bien originado: "Rull desembucha contra los Mossos".

'ABC' 24
'ABC'
'El Mundo' 24
'El Mundo'
'La Razón' 24
'La Razón'
'El País' 24
'El País'
'El Periódico' 24 CAT
'El Periódico'
'La Vanguardia' 24 CAT
'La Vanguardia'
'AHORA' 24
'ARA'
'El Punt Avui' 24
'El Punt Avui'