Leer las portadas de El Periódico y Ara seguidas asusta a un poco este viernes. Ambos diarios aun abren la primera página con las secuelas del informe PISA sobre la educación. El título del diario de Prensa Ibérica es muy chocante: "El Govern reconoce que se tiene que enseñar a leer". Parece una parodia de las que publica El Mundo Today, pero no es más que el concentrado de lo que han dicho Joan Cuevas, director general de Innovación Educativa ("la enseñanza de la lectura se ha ido abandonando") e Ignasi Garcia Plata, secretario de Transformación Educativa ("hay que reforzar las competencias básicas, nos hemos relajado"). Ara completa el cuadro con una nota más sociológica: los alumnos más vulnerables, que han aumentado un 40%, son los que más sufren la mala aplicación del modelo educativo por competencias.
Este diario, además, entrevista a Irene Rigau, la exconsellera de Educació (2010-2016), que viene a decir que el vaivén de cambios en las metodologías docentes ha acabado por confundir a los maestros, que no saben muy bien qué tienen que hacer. Rigau dice cosas sorprendentes porque se supone que son básicas: "Se tiene que escribir más a mano", hay una mentalidad muy generalizada entre un tipo de padres y de maestros que piensan que el niño no tiene que esforzarse", "una innovación sin evidencias científicas comprobadas no tendría que generalizarse", etcétera. La Vanguardia también tiene el tema en portada, en un recorte, y la información explica que uno de cada cuatro alumnos catalanes no está en las mejores condiciones —familiares, económicas, culturales y sociales— para dar un buen rendimiento escolar. En la mayoría, esta mala posición coincide con el hecho de que son migrantes o lo son sus padres.
La guerra en Gaza es el segundo tema más presente en las portadas. A la vez que Israel intensifica la ofensiva militar contra los terroristas de Hamás —con numerosas víctimas civiles—, carga contra la ONU y su secretario general, António Guterres, al que ya acusa de defender los asesinatos de Hamás, como explica El País. El Trío de la Bencina sigue a la suya, con portadas que procuran hacer daño al gobierno de Pedro Sánchez con cualquier argumento. La gracia de este viernes es que cada uno abre primera página con un asunto diferente, un fenómeno tan extraño y difícil de ver como la reproducción de los peces abisales. El Mundo va con la destitución de un letrado del Congreso de los Diputados porque se opone a los acuerdos entre PSOE y Junts, según el diario. L'ABC se frota las manos porque las empresas del Íbex y el PNV fuerzan al Gobierno a repensar el impuesto extraordinario sobre los beneficios de las empresas energéticas. Se ve raro que el diario se alegre, porque a las empresas del Íbex no las ha votado nadie para que gobiernen. La Razón, siempre portavoz del sector más institucional y oficialista del PP, considera noticia principal el hecho de que el mismo PP no quiera sentarse con el PSOE a negociar la renovación del Poder Judicial, la financiación autonómica y la reforma constitucional.