Ya sabemos que los Reyes Magos de Oriente son omnipresentes y llevan la magia, la ilusión, los sueños, los regalos y también los nervios en todos los hogares, pero las portadas de este día no han llevado buenas noticias a la Moncloa. Para no perder la costumbre, Pedro Sánchez se levantará con más motivos de preocupación, porque los sondeos siguen confirmando el descenso de los partidos de la coalición de gobierno, según la última entrega de la encuesta de El Mundo; las pruebas que se van conociendo del caso Koldo-Aldama siguen siendo un dolor de cabeza, como informa La Razón; los precios de la vivienda seguirán subiendo durante el 2025, como asegura La Vanguardia y la dependencia de Puigdemont seguirá condicionando las políticas del Gobierno y erosionan las relaciones de los socios del Ejecutivo, a PSOE y Sumar, como apunta El Periódico. Noticias que en este día se pueden traducir lo que suelen encontrarse los que no se han portado bien (o los que así lo creen en las portadas): carbón.
Encuestas que refuerzan el PP
Si este sábado la encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo se centraban en la intención de voto en el ámbito estatal, que apuntaban que si ahora se hicieran elecciones los partidos de Gobierno (PSOE y Sumar) obtendrían 123 escaños y perderían 29 con respecto a los resultados que obtuvieron el 23 de julio y, en cambio, el PP y Vox conseguirían unas cifras récord (191 diputados), el sondeo que el rotativo publica hoy confirmaría el dominio de la derecha a escala territorial. Según la encuesta de El Mundo, el PP volvería a imponerse en los comicios y lo haría con mayor contundencia. Crecería ahora en número de diputados en 9 de las 11 comunidades en las cuales gobierna, a excepción del País Valencià -donde quedaría estancado con 13 diputados a pesar de la crisis de la DANA- y en Extremadura, aunque mantendría su representación actual en el Congreso en estos territorios. La encuesta asegura que el PP conseguiría 152 escaños, 15 más de los que hoy tiene en la cámara baja, un aumento que llegaría exclusivamente a través de los territorios donde ya cuentan con dirigentes populares, con la excepción de Catalunya, donde también conseguiría a dos diputados más. Para el partido de Sánchez, pronostica una caída de 8 diputados, el que dejaría en 113 su nómina actual de 121, con la pérdida más significativa que se produciría a Catalunya, donde perdía a dos diputados y pasaría de 19 a 17 "a pesar de las concesiones al independentismo", afirma el rotativo.
Aldama apunta a Montero
La Razón, por su parte, abre su portada asegurando que "Aldama apunta a Montero: sabía las citas de su jefe de gabinete". Traducido al lenguaje más sencillo, la información intenta demostrar la conexión entre el conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, y el Gobierno de Sánchez, a través de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y, en concreto, su jefe de gabinete. Según el rotativo de Planeta, que ha tenido acceso a fuentes del caso, este alto ejecutivo de socialista del Gobierno de Sánchez habría mantenido cuatro reuniones oficiales con Aldama y otros tantas de manera extraoficial, y aseguran que Montero estaba al corriente de todos estos movimientos, según las pruebas que parece que Aldama habría aportado.
El plan anti-Pegasus para Sánchez de 'El País' y los reyes de uniforme del 'ABC'
En el resto de prensa de Madrid, El País, por su parte, abre su portada con la información de que el Gobierno prepara una estrategia anti-Pegasus para evitar que Sánchez y los ministros vuelvan a ser espiados. "La Moncloa blinda las comunicaciones de Sánchez para evitar un nuevo caso de espionaje", afirma el rotativo de Prisa, que asegura que el sistema de encriptación de los mensajes de los altos cargo se renovará para hacerlo más seguro. Hay que recordar que el móvil de Sánchez fue espiado por Marruecos, -aunque el CNI lo niega- lo que pudo condicionar políticas polémicas como la relativa al Sáhara, dando apoyo en los planes marroquíes en contra de la postura histórica del Estado español.
El ABC, este día de Reyes, ha dejado de lado por un día el acoso contra Sánchez y su ejecutivo, y centra su portada en las deserciones que dice sufre el ejército venezolano y que "debilitan Maduro", porque informan de que muchos de los militares que se marcharon de permiso durante las fiestas de Navidad no han vuelto a los cuarteles, que están medio vacíos. También ocupa el espacio gráfico principal la cabalgata de los reyes -como en la mayoría de las portadas- pero los protagonistas en la zona de la DANA han sido los bomberos y militares, que han hecho de Reyes Magos y han repartido regalos a los niños y niñas de las poblaciones afectadas y reciben la estima de los vecinos," destaca el rotativo.
Puigdemont resquebraja la coalición PSOE-Sumar
En Catalunya, El Periódico centra su información principal en la dependencia de Puigdemont que condiciona la legislatura y "resquebraja la coalición del PSOE y Sumar", como se ha demostrado a raíz de la polémica en torno a la aprobación de la reducción de la jornada laboral que retrasa el Gobierno ante los recelos de Junts" para allanar el camino hacia unos Presupuestos que blinden su legislatura hasta el 2027".
La Vanguardia apuesta por un tema sobre el mercado inmobiliario para abrir su portada, y asegura que "los precios de la vivienda nueva subirán hasta un 5% este año", y que durante el 2025 se agravará el problema de una oferta que es insuficiente para la demanda que existe, según explican directivos de promotoras.
La crisis del Barça
La crisis institucional del Barça a raíz del caso Olmo también ocupa espacio en las portadas catalanas. El diario Ara abre con este tema y la noticia de que "la oposición blaugrana se une para pedir la dimisión de Laporta", y los críticos a la gestión del presidente firman un comunicado conjunto y amenazan con una moción de censura, noticia que también recoge El Periódico, mientras que La Vanguardia pone el foco en la cautelarísima que quiere obtener Laporta del CSD, "un organismo político dependiendo del Gobierno central" -destacan-, pero afirman que el Consell Superior d'Esports pedirá alegaciones a LaLiga y la Federación por el caso Olmo.