El Periódico abre portada con el reverso de la del viernes 5 de mayo. Ahora dice que Rodalies ha ejecutado un tercio de los mil millones previstos entre 2023 y 2025. El título insinúa que todo va sobre ruedas: a este ritmo, parece que el 66% pendiente cumplirá los plazos. El diario añade que después del plan, "la red [ferroviaria] debería tener más fiabilidad". Qué alegría. Compensa así la portada del viernes, en la que se decía que la línea R2 Sud no estará recuperada hasta septiembre y que los expertos dudan de que la causa de la avería fuera un rayo —al contrario de lo que habían declarado tanto la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como Adif. De momento, la línea R2 Sud, una de las más concurridas, continúa inútil y atendida por un servicio de bus. De momento, este mismo martes, la línea R3 entre Manlleu y Ripoll quedó interrumpida por el incendio de una catenaria. Todo en orden, pues. Planes de mejora de resultados inapreciables e incidentes día sí día también que sufren los usuarios.
El Govern no ha logrado colocar muy bien el plan, anunciado este martes, de expropiar pisos vacíos a grandes tenedores para entregarlos al alquiler social, que quiere decir a precios bajos. Ara y El Punt Avui abren portada con la cosa, pero La Vanguardia i El Periódico no le hacen ni caso. El Govern sabrá, nunca mejor dicho, como mejorar su estrategia comunicativa con estos dos diarios, que no han considerado digno de portada el ultimátum a los propietarios de 189 inmuebles de 14 municipios de Catalunya.
Estos dos últimos diarios tampoco dicen nada de la sentencia de un tribunal de Montpellier que veta el uso del catalán en los plenos de los ayuntamientos de la Catalunya Norte. Han preferido hablar del Real Madrid y del Manchester City, una opción muy legítima, claro. El juicio tenía gracia noticiosa, sin embargo, no solo porque se trata de la lengua del país, sino porque el tribunal sostiene que hablarla en los plenos pone en cuestión "la primacía del francés incluida en la Constitución". Todo el mundo se da cuenta de que este argumento es falaz como una mano de ochos y nueves, porque en los cuatro municipios afectados por la sentencia viven 16.249 personas y el número de hablantes de francés en Francia es de 68 millones, incluidos los mencionados 16.249. Los jueces no explican cómo podría estar en riesgo "la primacía del francés incluida en la Constitución". La sentencia ha sido recurrida.
El Mundo vuelve a hacer tema principal de un presunto escándalo que afecta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Según el diario, el hermano de Puig —Francis, se llama— habría cobrado 427 facturas sin contrato del ayuntamiento de Morella, del que Ximo fue alcalde entre 1995 y 2012. El diario implica que dio trato de favor a Francis. En el título de este miércoles, por ejemplo, llama "pagos de Puig a su hermano" lo que en puridad son pagos del ayuntamiento en las empresas tal y cual, propiedad de Francis. El actual alcalde y el PSOE local han negado cualquier irregularidad.
Como es típico, es difícil de saber de qué va más allá de los titulares. Los textos del diario son un embrollo legal y fiscal incomprensible como una inscripción ibera, sea dicho sin afán de ofender a los iberos. La trayectoria reciente de El Mundo en este tipo de asuntos no es garantía de nada, de manera que es prudente esperar a ver si nos están tomando el pelo otra vez o qué. Tienes que saber, sin embargo, que hay elecciones autonómicas en el País Valencià y que las últimas encuestas retratan el actual gobierno de coalición de Ximo Puig como un elefante bailando sobre una alfiler. Tú mismo/a puedes sacar conclusiones. Es previsible, pues, que aparezca más basura contra Ximo Puig y se hace extraño que los otros dos diarios del Trío de la Bencina aun no se hayan apuntado a la fiesta.