Fin de semana intenso, o quizás la palabra incluso se queda corta. El viernes Junts per Catalunya salió del Govern de la Generalitat después de que así lo decidieran sus bases; el president, Pere Aragonès, anunció que no convocaría elecciones; durante dos días la lluvia de reproches entre los dos partidos que ocupaban el Govern ha sido continua; el president Aragonès anuncia los nuevos consellers y, para acabar de rematarlo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, anuncia que este lunes formalizará su dimisión. La renuncia al cargo llega después de haber constatado que no hay acuerdo para renovar el CGPJ. Después de tantas noticias y novedades, las portadas de este lunes vienen cargadas. El País prefiere no dar el titular principal de la portada a Catalunya y opta por la crisis en el CGPJ: "El presidente del CGPJ dimite por el bloqueo a la renovación". En un comunicado y también en un vídeo difundido en las redes, Lesmes señala la falta de acuerdo del Gobierno con la oposición "para la renovación o devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces" como motivo de su decisión. Ahora bien, sí que hay un rinconcito en clave catalana donde explica quiénes son y de dónde vienen los nuevos consellers que ha escogido Aragonès.
Parece que Mundo se haya copiado la portada de El País o al revés: "La dimisión de Lesmes abre una crisis constitucional". Lesmes ya amenazó delante de Felipe VI en el inicio del curso judicial con abandonar la presidencia del CGPJ el pasado 29 de septiembre y, finalmente, ha cumplido. En el mensaje de despedida, el magistrado critica fuertemente a los socialistas y a los populares por ser incapaces de llegar a un acuerdo para el desbloqueo, y las repercusiones que eso comporta para la credibilidad de los órganos. Sobre el Govern, el rotativo también se centra en los nuevos consellers e indica que suponen un golpe para el PSC, CiU y Podemos.
"Lesmes consuma su advertencia y dimite hoy después del bloqueo del PSOE y el PP para renovar el CGPJ", indica el ABC. Ahora bien, la imagen del día es para el líder de ultraderecha Santiago Abascal y para los líderes mundiales que le dan apoyo: Trump, Meloni, Morawiecki y Orbán mostraron su apoyo al líder de Vox a través de un vídeo que se vio en el acto organizado por el partido en Madrid este domingo. Trump aseguró que España "es un buen país" y felicitó a Abascal por lo que considera un "buen trabajo". "Estamos en una situación muy única, pero nos tenemos que asegurar de proteger nuestras fronteras", añadió.
"Sánchez llama a Feijóo para desbloquear el CGPJ después de la dimisión de Lesmes", publica La Razón, que comparte una imagen del presidente del CGPJ. De hecho, el líder del PP ya ha aceptado la petición del presidente español para reunirse este lunes en la Moncloa. Feijóo ha reiterado su oferta de renovación de la cúpula judicial española, caducada desde hace años. "Aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS, iré con la mejores disposición", ha dicho. En clave catalana, el diario se fija en unas declaraciones del primer secretario del PSC, Salvador Illa, donde asegura que su formación "no gobernará con ERC" porque es "la alternativa".
"Nueva etapa en la Generalitat", indica La Vanguardia, que hace públicas las fotos de los nuevos consellers entre los cuales hay históricos socialistas como Joaquim Nadal, que se queda con la Conselleria de Universitats, o el exconvergente Carles Campuzano, que ocupará el departamento de Drets Socials. La cartera, que hasta ahora había ocupado la consellera de JxCat Gemma Geis, pasará a estar en sus manos. Nadal tuvo responsabilidades tanto en el tripartito de Pasqual Maragall como en el de José Montilla. Encabezó la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques del 2003 al 2010. Fue conseller de Presidència en 2006 y portavoz del Govern entre 2003 y 2006. Nadal, que presidió en Girona el Pacte pel Dret a Decidir, dejó el PSC en 2015, justo un día antes de las elecciones del 27-S, después de 35 años de militancia.
El Periódico también informa sobre los nuevos consellers, pero la imagen principal es para la guerra de Ucrania: "Putin responde". Un edificio de varios pisos ha sido destruido en el centro de Zaporiyia como resultado de un nuevo ataque esta noche con cohetes en el centro de la ciudad, ha informado en Telegram el jefe de la administración militar de la ciudad, Oleksandr Starukh. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha subrayado que el terror misilístico de Rusia contra la población ucraniana es la prueba y la evidencia de que Vladímir Putin no quiere la paz ni negociar. En Zaporiyia, "al menos 14 personas han muerto como resultado de los ataques rusos contra edificios residenciales" y el número "puede aumentar" porque "todavía se están limpiando los escombros", ha afirmado Zelenski este domingo en su habitual discurso nocturno.
"Aragonès abre el juego", titula el diario Ara acompañado de las caras de los nuevos miembros del Govern. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido la remodelación de su Govern y ha asegurado que "representará los consensos del 80% de la ciudadanía" y "trabajará siempre al servicio de la gente y lo dará todo". "Catalunya tendrá un Govern de país", ha publicado en Twitter poco después de que se anunciaran los nombres de los nuevos consellers, que provienen de las filas de ERC pero también hay independientes: el exconseller socialista Joaquim Forn, el exdiputado de Convergència Democràtica de Catalunya y del PDeCAT Carles Campuzano y la ex secretaria general de Podem Catalunya Gemma Ubasart. "Por una Catalunya próspera, justa y libre", ha concluido Aragonès.
Finalmente, El Punt Avui también anuncia los nombres e imágenes de los nuevos consellers: "Govern exprés". Los nuevos consellers del Govern de ERC en solitario está previsto que tomen posesión el martes a las 9 h justo antes de la primera reunión del Consejo Ejecutivo que será a las 10 h. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha estado todo el fin de semana en Palau trabajando en la configuración del nuevo Govern después de la marcha de Junts el viernes por la tarde. También está previsto que este lunes el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publique la destitución de los seis consellers salientes: Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró y Violant Cervera.