Es el tema que monopoliza la política española en los últimos tiempos, desde que Junts tumbó el decreto ómnibus que incluía un paquete de medida sociales, entre ellas las subidas de las pensiones,  las ayudas al transporte público o la prohibición de los desahucios a colectivos vulnerables), pero también la prórroga del impuesto a las energéticas o la subida del IVA de los alimentos, como reprocha Junts. Este golpe en la línea de flotación del Gobierno de Sánchez inició una batalla por el relato, con acusaciones a diestro y siniestro de los unos contra los otros, chantajes, amenazas y también retos. Las armas arrojadizas son las medidas más populistas, como las pensiones o el transporte, que tocan directamente los bolsillos de los ciudadanos, y de los contribuyentes y que provocan este “dolor social” que Sánchez utiliza como argumento, aunque Junts y PP le reprochan que podría salvar estas medidas con reales decretos por separado, a los que ellos darían apoyo. Aunque Junts, tal como ayer reconocía Míriam Nogueras, esperaba a que el Gobierno utilizara esta fórmula para sacar adelante la subida de las pensiones y las bonificaciones del transporte - “todo el mundo sabe que el decreto se acabará aprobando”, dijo la portavoz del partido liderado por Carles Puigdemont-, Sánchez respondió con todo el contrario: no solo no está dispuesto a trocear el decreto ómnibus en decretos separados, sino que ayer volvió a desafiar en volver a presentar la ley ómnibus tal como está, a pesar de las advertencias de los independentistas y la respuesta del PP de llevar este conflicto a la calle.

Las portadas de este sábado recogen toda esta polémica, desde diferentes puntos de vista. El País destaca que “Sánchez trata de aprobar entero el decreto con el escudo social”, y que el presidente del Gobierno aspira a rearmar su mayoría y volver a apoyarse en Junts”. También hace referencia a dos derivadas colaterales que han sido las que han destacado más otros medios, como son la posición de Sumar, que quiere que el Consejo de Ministros apruebe el paquete el próximo martes, y que el PP recoge firmas para aislar las pensiones, el transporte y las ayudas por la DANA.

Sumar amenaza con dejar solo Sánchez

La primera es la que ocupa el titular de La Razón, y es la causa que puede explicar el porqué Sánchez se niega a hacer decretos ley por separado, y quiere incluir estas medidas mezcladas en otros que no tienen el apoyo de Junts y PP. “Sumar y ERC vetan sacar las pensiones sin desahucios”. Esta es la amenaza de sus socios de coalición de la izquierda, al “dejar solo Sánchez si trocea el decreto, y Junts exige que paguen ya lo que han pactado”. También informa el diario de Planeta que “el presidente del Gobierno ataca al PP y amenaza de enviar al Congreso de los Diputados el mismo decreto ley ómnibus”. El Mundo también hace una referencia a la cuestión de la ley ómnibus en su portada y dice que “Sánchez rechaza votar las pensiones y el transporte por separado”, pero su tema de abertura es otro, la presión de los Estados Unidos, la OTAN y la EU para aumentar la inversión en gasto militar, lo cual implica que “España necesita doblar el gasto militar y 20.000 soldados más”.

El PP lleva la polémica a la calle

La Vanguardia, en cambio, si abre con el decreto ómnibus y lo que destaca es la posición del PP, que “lleva a la calle la ofensiva para forzar el decreto de las pensiones”, y afirma que el presidente del gobierno central “no cede el anuncio de recogida de firmas de los populares y mantiene que se tiene que aprobar el paquete completo de medidas que se tumbó en el Congreso”. El Periódico no dice ni una palabra sobre la cuestión en la portada y opta por otras informaciones, como que “el Estado abona a Catalunya su deuda de 378 millones por Rodalies” y también por la visita del presidente Salvador Illa a las Canarias para explicar el modelo de financiación pactado con ERC, y que el presidente Fernando Clavijo se ha mostrado abierto a aceptar siempre que se enmarque dentro del Estatuto y la Constitución. El diario Ara, por su parte, apuesta como tema de abertura la desarticulación de un cártel internacional de la droga con base en Catalunya y por una entrevista con el escritor y traductor Feliu Formosa, mientras El Punt Avui ilustra su tema dosier de portada, “sobre com el proyecto de financiación singular resucita el anticatalanismo, que titula “Oposición poco singular”, con una llamativa caja fuerte con los colores de la bandera española encadenada.

'El País' 25
'El País'
'La Razón' 25
'La Razón'
'El Mundo' 25
'El Mundo'
'ABC' 25
'ABC'
'La Vanguardia' 25
'La Vanguardia'
'El Periódico' 25
'El Periódico'
'Ahora' 25
'Ara'
'El Punt Avui' 25
'El Punt Avui'