Nueva vuelta de tuerca a la cuestión de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el jueves pasado dio la razón al Parlamento Europeo de qué no podía reconocer a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados en junio del 2019, cuando se ganaron del derecho por Junts en las elecciones europeas, porque las autoridades españolas no los pusieron a la lista al no haber ido a jurar la Constitución de manera presencial. Sin embargo, Puigdemont y Comín pudieron ejercer como eurodiputados en la Eurocámara en 2020 porque, según explica el ABC, el presidente en aquellos tiempos, el socialista David Sassoli, decidió unilateralmente reconocer a Puigdemont, Comín y Clara Ponsatí como eurodiputados, lo que les permitió "disfrutar de todas las prerrogativas propias del cargo", aunque no habían cumplido con los requisitos impuestos por España. Según publica a todo trapo en su portada, Pedro Sánchez "ordenó al abogado del Estado no recurrir el acta de Puigdemont", lo cual le permitió ejercer el cargo y "cobrar un salario público que no les correspondía y, además, han disfrutado de inmunidad parlamentaria que rompe el principio de igualdad de los ciudadanos". Pero, para el ABC, lo peor de todo, es que "con su actividad parlamentaria y sus votos han influido en decisiones que han afectado a 400 millones de europeos, lo que ha podido desvirtuar los resultados parlamentarios."

"Sassoli cometió fraude de ley"

El ABC se acoge a la reciente sentencia del TJUE que dio la razón al sucesor de Sassoli en el cargo, Antonio Tajani, que fue quien negó las actas de eurodiputados "a los tres prófugos independentistas", decisión que Puigdemont y Comín recurrieron ante el tribunal de Luxemburgo, y que fue el recurso que se resolvió este jueves, "dando la razón a Tajani y confirmando que Sassoli (que murió en enero del 2022 a los 65 años) cometió un fraude de ley", dice el rotativo. Según el ABC, citando fuentes del Parlamento Europeo, "cuando se le entrega el acta a un eurodiputado, por el hecho de facto de recibir el acta y los derechos adjuntos a este, el Gobierno en cuestión dispone para defender su ley nacional de 60 días para presentar un recurso delante del TJUE". Un recurso que, asegura, que no se presentó porque la Abogacía del Estado, según fuentes internas, siguió una "orden directa" del Gobierno y añaden, "ellos sabrán por qué". El rotativo especula que el contexto político del momento era el inicio del acercamiento del ejecutivo de Pedro Sánchez y el independentismo.

El rotativo añade unas declaraciones de la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en las que elogia la decisión de Tajani, que ratificó posteriormente su sucesora, la actual presidenta Roberta Metsola, y que demuestra que "el PP tenía razón cuándo denunció la ilegalidad" y que gracias a esta, Puigdemont y el resto de los eurodiputados de Junts "consiguieron ser eurodiputados para obtener inmunidad e impunidad, y vivieron cómodos en el exilio gracias al Gobierno de Sánchez, que pasó de pedir justicia a humillarse de rodillas delante de Puigdemont para seguir gobernando a toda costa". Además, también recoge declaraciones del eurodiputado de Vox, Herman Tertsch, que confirma que su partido exigirá que "Puigdemont que devuelva todo el dinero que ha cobrado".

La mano de Puigdemont a Jutos

Otro diario que habla el presidente en el exilio es El Mundo, que recoge en su portada una información que titula: "Puigdemont da un golpe de mano en Junts y frena a los que quieren pactar con Sánchez". Según este diario, el presidente aplazó la tramitación de los presupuestos hasta que se hagan los congresos de Junts y ERC, en octubre y noviembre, respectivamente, confiando en que los juntaires viraran hacia un "pragmatismo convergente" que hiciera posible la aprobación de las cuentas. Pero El Mundo asegura que Puigdemont ha frenado el giro hacia el pactismo que necesita Sánchez y que "Convergència no volverá", que las intenciones del presidente en el exilio son recuperar la presidencia de Junts, que abandonó en 2022, desplazando a Laura Borràs, y "aplacar a los representantes del sector pragmático del partido, liderados por el ex consejero de Economía Jaume Giró"

El peor bombardeo sobre Beirut

En clave internacional, este viernes se produjo una nueva escalada en el conflicto abierto entre Israel y Hizbulá con el bombardeo más importante que se ha producido en Beirut desde que empezó la guerra de Gaza hace casi un año, justo después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciara su discurso desafiante ante las Naciones Unidas en Nueva York. Este es el tema que abre las portadas de El País, La Vanguardia y también está presente al Ara, y de manera más discreta en otras cabeceras como El Mundo, La Razón y El Punt Avui. El objetivo de los bombardeos israelíes contra seis edificios residenciales, bajo los cuales el gobierno judío afirma que se encontraba el mando de la milicia xií, tenía como misión poner fin a la vida del líder de Hizbulá, Hasan Nasrallah, según algunos medios de Israel daban por muerto, aunque no había confirmación oficial.

'ABC' 28
'ABC'
'El Mundo' 28
'El Mundo'
'El País' 28
'El País'
'La Vanguardia' 28 CAT
'La Vanguardia'
'AHORA' 28
'ARA'
'El Periódico' 28 CAT
'El Periódico'
'El Punt Avui' 28
'El Punt Avui'
'La Razón' 28
'La Razón'