Martes de unanimidad en las portadas de los diarios editados en Barcelona y en Madrid. El acuerdo de ERC y el PSC que puede llevar Salvador Illa al Palau de la Generalitat -si las bases de los republicanos lo avalan- se lo vale, ya que toca de lleno una cuestión primordial: la financiación. Y cuando se habla de dinero, el trío de la bencina tiembla. Que Catalunya pueda salir del régimen común y llegue a gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar el 100% de los impuestos, aportando una cuota de solidaridad al Estado, les cuece y mucho. A la espera de conocer la letra pequeña del acuerdo, sobre todo, el calendario de aplicación y como quedará blindado, este ya ha provocado una rebelión de la caverna política y mediática, que braman contra Pedro Sánchez por vender, otra vez, España a Catalunya para mantenerse en la Moncloa. Si la amnistía hace daño, la "independencia fiscal" más.

Rabia a la española

Esta es la furibunda mirada de los diarios de la derecha española ante el acuerdo pendiente de ser validado este viernes por los 8.700 militantes republicanos. "Sánchez revienta la solidaridad fiscal a cambio de seguir aferrado al poder", clama El Mundo, que carga contra Izquierda por haber aceptado "el soborno" del presidente español para liquidar Carles Puigdemont y entregar a la Generalitat a Salvador Illa. En la misma línea, l'ABC acusa el Gobierno de haber cedido delante de ERC para hacer a Salvador Illa presidente y otorgar en Catalunya la "independencia fiscal", el mismo lamento de La Razón, que reprocha a los socialistas que desmonten la solidaridad fiscal y cedan con un concierto económico a Catalunya.

Prudencia a la catalana

Los diarios editados en Catalunya son más cautos, a la espera de que se conozca la letra pequeña del acuerdo y de lo que decidan las bases de ERC. A pesar del aval de la ejecutiva al acuerdo, hay voces discrepantes que se están dejando oír, y como dice el refrán, "antes que acabes no te alabes". Una prudencia que hace presenten "el concierto económico solidario" sin grandes aspavientos.

Cas Begoña y los Juegos

Todo eso, pendientes de la declaración ante el juez como testimonio del presidente español, Pedro Sánchez, a quien el trío de la bencina ya ve imputado por el caso Begoña. Una declaración sin precedentes, que tendrá lugar en la Moncloa, participará una letrada de Vox y será grabada. Y de Madrid a París, donde Rafa Nadal, aunque le pese a La Razón no pudo superar a su eterno rival, Djokovic. Siempre le quedará Alcaraz.

Portada 'El Mundo'
Portada 'ABC'
Portada 'El País'
Portada 'El Periódico'
Portada' La Vanguardia'
Portada 'Ara'
Portada 'El Punt Avui'
Portada 'La Razón'