Portazo y una amenaza a sus compañeros. Eso es lo que hace este martes José Luis Ábalos, exministro y ahora haciendo de diputado al Congreso desde el grupo Mixto, por su presunta implicación en el caso Koldo. En la Audiencia Nacional hay movimientos sobre el caso Koldo y vienen de parte de las acusaciones populares, que siguen ampliando sus peticiones al juez Ismael Moreno después de conocerse el informe de la UCO que atribuye un "papel relevante" a Ábalos en el caso. Iustitia Europa y Hazte Oír piden la imputación de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso y expresidenta de las Illes Balears. Ábalos se tiene que preparar para resistir y defender su inocencia y lo hace desde la portada de El Mundo: "Ábalos prepara su resistencia: 'Ya no debo disciplina al PSOE ni a nadie'". Eso es una advertencia con todas las letras, el exministro está advirtiendo a los socialistas y les dice que quizás en alguna ocasión no vota lo mismo que el PSOE.

Ahora bien, por ahora el exministro seguirá en el escaño para defenderse aunque lo imputen, pero ha decidido que todavía no tirará de la manta: "Lucharé contra la arbitrariedad". El PSOE puede respirar tranquilo, al menos una temporada, que su hombre díscolo todavía no disparará contra todo. Ahora bien, en el momento que dices que no tirarás de la manta es que hay una manta de la que tirar. El exministro, que tal como recuerda el citado diario era la mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera una imputación inminente y una "defenestración política", pero como decíamos, cuánto más se acerca este momento, más cerca está la apertura de su particular caja de Pandora. "Su historia con el PSOE ya es pasado, su perfil público está sentenciado y ya solo le quedan dos cartas: por una parte, la batalla judicial, y de la otra, el arsenal de información que acumula de sus años en la cúpula de Ferraz y del Gobierno", recuerda El Mundo.

También en El Mundo hay un espacio dedicado al malestar con Pedro Sánchez del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, por el "gran centro de inmigrantes en el fallido aeropuerto de Ciudad Real". Por su parte, el ABC dedica casi toda la portada a este pique entre socialistas con una imagen de Page con la cabeza gacha y Sánchez con una sonrisa en la cara: "Page se entera por las ONG de la 'última barbaridad de Sánchez'", titula el rotativo. La sorpresa en Castilla-La Mancha ha sido mayúscula en saber que "el Gobierno ha pensado convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación para inmigrantes adultos llegados a España por las costas de las Canarias, las Baleares, Murcia, Almería o Alicante". La sorpresa, más que por la decisión, explica el diario, es porque Page, socialista como Sánchez, ha conocido la decisión una vez ya se había llegado a un acuerdo con la empresa propietaria de las instalaciones. Parece ser que Sánchez no ha consultado nada con Emiliano García-Page. Al conocer la noticia, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha se puso en contacto inmediatamente con la Secretaría de Estado de Migraciones, que confirmó los planes de Sánchez. Fuentes de la junta de Castella-la Mancha dicen a el ABC que la decisión es un "despropósito absoluto y una barbaridad". ¿Hay un problema de comunicación entre los socialistas o bien está hecho a posta?

Finalmente, en El País apunta que "Sánchez urge a la UE suspender el acuerdo de asociación con Israel". "El Gobierno está decidido a encabezar las protestas diplomáticas contra los ataques indiscriminados que lleva a cabo el gobierno israelí en Gaza y en el Líbano", explica el diario. Este lunes, Pedro Sánchez intervino en el World in Progress Barcelona (WIP), un acontecimiento organizado por el Grupo Prisa para impulsar el debate sobre los desafíos que afronta el planeta. El presidente se refirió expresamente a la guerra que se vive en el Oriente Próximo y advirtió a Benjamin Netanyahu: "Sin armas no hay guerra". Sánchez defendió la tarea de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), de la cual forma parte España, y respondió al primer ministro israelí que "no habrá retirada". ¿Qué dicen el resto de portadas de este martes?

El Mundo
El País
ABC
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
El Punt Avui
Ara